Kimberly-Clark se queda con la dueña de Neutrogena, Listerine y Siempre Libre
Kimberly-Clark, líder mundial en cuidado personal y dueño de las marcas Huggies y Kotex, confirmó al mercado que adquirió Kenvue, competidora con marcas como Neutrogena, Listerine y la polémica Tylenol (reciéntemente cuestionada por Donald Trump).
Kimberly-Clark adquirirá todas las acciones ordinarias en circulación de Kenvue en una transacción de efectivo y acciones que valora a Kenvue en un valor de empresa de aproximadamente 48,7 mil millones de dólares, basado en el precio de cierre de las acciones ordinarias de Kimberly-Clark al 31 de octubre de 2025.
Esta transacción une a dos icónicas compañías estadounidenses para crear un portafolio combinado de productos complementarios, incluyendo 10 marcas de mil millones de dólares, que llegan a casi la mitad de la población mundial en cada etapa de la vida.
Qué significa para los accionistas
Los accionistas de Kenvue recibirán u$s3,50 por acción en efectivo, así como 0.14625 acciones de Kimberly-Clark por cada acción de Kenvue que posean al cierre, para una contraprestación total a los accionistas de Kenvue de u$s21.01 por acción, basado en el precio de cierre de las acciones de Kimberly-Clark al 31 de octubre de 2025.
Al cierre de la transacción, se espera que los actuales accionistas de Kimberly-Clark posean aproximadamente el 54% y los actuales accionistas de Kenvue posean aproximadamente el 46% de la compañía combinada sobre una base totalmente diluida.
"Estamos entusiasmados de unir a dos compañías icónicas para crear un líder global en salud y bienestar", dijo Mike Hsu, Presidente (Chairman) y Director Ejecutivo (CEO) de Kimberly-Clark, en un comunicado enviado a este medio.
"Kenvue está posicionada de manera única en la intersección del CPG (bienes de consumo empaquetados) y el cuidado de la salud, con un talento excepcional y una oferta de marca diferenciada que atiende a atractivas categorías de salud del consumidor. Con un compromiso compartido de desarrollar ciencia y tecnología para brindar un cuidado extraordinario, serviremos a miles de millones de consumidores en cada etapa de la vida", añadió quien al cierre de la operación se transformará en Presidente (Chairman) y CEO de la compañía combinada.
Larry Merlo, Presidente del Consejo (Chair of the Board) de Kenvue, agregó: "Tras la revisión exhaustiva del Consejo de alternativas estratégicas para Kenvue, nos complace haber alcanzado este acuerdo con Kimberly-Clark que entrega un valor inicial significativo para nuestros accionistas y un sustancial potencial de crecimiento a través de la propiedad en la compañía combinada."
"Juntas, nuestras fortalezas combinadas, capacidades expandidas y recursos, y un mayor alcance nos permitirán innovar aún más rápido y fortalecer nuestro liderazgo en la categoría. Realmente creemos que esta transacción con Kimberly-Clark traerá mayor valor a nuestros accionistas, creará nuevas y diferentes oportunidades de crecimiento potencial para nuestros talentosos empleados y brindará aún más beneficios a nuestros clientes y consumidores", cerró.
Qué pasará con Kenvue tras la operación
Según las proyecciones actuales, la compañía combinada generaría ingresos netos anuales en 2025 de aproximadamente 32 mil millones de dólares, y aproximadamente 7 mil millones de EBITDA ajustado.
Se espera que la transacción genere una creación de valor inmediata para los accionistas de Kenvue a partir de 6.8 mil millones de dólares en contraprestación inicial en efectivo. Se espera que el perfil financiero mejorado de la compañía pro forma genere un valor convincente para todos los accionistas.
Como parte de la transacción, Kimberly-Clark ha recibido financiamiento comprometido de JPMorgan Chase Bank, N.A. y tiene la intención de financiar el componente en efectivo de la contraprestación de la transacción a través de una combinación de efectivo de su balance general, fondos de nueva emisión de deuda y fondos de la venta previamente anunciada de una participación del 51% en su negocio Internacional de Cuidado Familiar y Profesional.
Se espera que la transacción se cierre en la segunda mitad de 2026. La compañía combinada mantendrá la sede de Kimberly-Clark en Irving, Texas y continuará teniendo una presencia significativa en las ubicaciones de Kenvue.
Kimberly-Clark y Kenvue en Argentina
Kimberly-Clark es una multinacional de base norteamericana con fuerte presencia en productos de consumo masivo basados en papel. Es la dueña de marcas líderes con presencia en la Argentina como los pañales Huggies, los pañuelos Kleenex, los rollos Scott, y productos de higiene femenina como Kotex y Plenitud, entre otros. Tiene presencia en unos 70 países y 150 años de historia.
En la Argentina KC mantenía dos plantas productivas, una de pañales en la provincia de San Luis y otra de protección femenina, wipes y otros productos en Pilar, provincia de Buenos Aires. Pero esta última fue cerrada en junio de este año.
Kenvue, por su parte tiene marcas fudamentales como Neutrogena, Listerine, Carefree, Johnson’s, BAND-AID y SiempreLibre que en este momento sobre todo se importan desde países vecinos. También cuenta con una historia centenaria, aunque como la unidad de salud de otra multinacional norteamericana. Desde agosto de 2023 se independizó y cotiza de manera independiente en la bolsa.