SALUD

El burnout no cede: Argentina lidera el ranking de "quemados" y el 59% quiere cambiar de trabajo

Cuántas horas trabajan los argentinos y por qué la mayoría no logra conciliar su vida personal con la laboral. El rol de las empresas
Por Paula Krizanovic
MANAGEMENT - 03 de Noviembre, 2025

El síndrome de "estar quemado" (burnout) dejó de ser una "sensación" para convertirse en algo palpable en Argentina. Un nuevo y demoledor estudio de Bumeran pone cifras a una realidad que las empresas parecen ignorar: Argentina lidera el ranking regional de agotamiento crónico y la principal válvula de escape que encuentran los empleados es la posibilidad de renunciar.

Casi al igual que el año pasado, 9 de cada 10 argentinos (92%) consultados por la plataforma de JobInt dicen sentir síntomas de burnout. En 2024, la cifra fue del 91%. En ambos casos, la Argentina quedó al tope de la región. Este año, en Chile el 89% de los consultados dijo padecerlo, así como el 79% de los panameños, el 78% de los peruanos y el 75% de los participantes ecuatorianos. 

El informe "Burnout 2025" de Bumeran, que encuestó a 2750 personas y especialistas en Recursos Humanos en Argentina, Chile, Ecuador, Panamá y Perú, pinta un panorama desolador para el talento local.

Diagnóstico: Argentina, el país más "quemado" de la región

En Argentina, un 92% de las personas trabajadoras afirma experimentar el síndrome de burnout , un agotamiento excesivo vinculado al trabajo.

Pero además, 9 de cada 10 argentinos (90%) sienten que están más "quemados" que el año pasado. Nuevamente, este es el porcentaje más alto de toda la región.

Panorama del Burnout en la región según Bumeran, 2025

¿Cómo se traduce esto en el día a día? Según Bumeran: 

  • 77% siente estrés.
  • 73% se siente desmotivado.
  • 53% reporta una "falta de energía o cansancio extremo".
  • 41% admite "negativismo o cinismo en relación a su trabajo".
  • 22% falta de efectividad en el trabajo

Cuando se pregunta por la causa de este agotamiento, los datos rompen un mito. Si bien la sobrecarga de trabajo es un factor (18%), no es el principal. El detonante número uno del burnout en Argentina es "el trato de sus superiores" (24%).

En segundo lugar, aparece "la falta de claridad con respecto a lo que su rol implica" (21%). Queda claro que el problema es más de gestión y liderazgo que de volumen de tareas. Tanto la presión laboral como la falta de conexión con los valores de la empresa fueron factores mencionados solo por el 12% de los trabajadores argentinos encuestados por Bumeran, otro 7% acusó falta de tiempo para todas sus tareas y un 6% el famoso síndrome del impostor (no sentirse a la altura de su trabajo)

Este mal clima se ve agravado por la imposibilidad de desconectar. El 45% de los trabajadores argentinos admite trabajar más horas de lo que dura su jornada laboral. Solo un tercio trabaja entre 35 y 45 horas semanales, un 39% está prestando servicios por hasta 50 horas a la semana. 

Cuántas horas por semana trabajan los argentinos (Bumeran, 2025)

El resultado es una balanza rota: el 53% de los argentinos no logra organizar su carga laboral y su vida personal. Esta cifra empeoró, ya que en 2022 y 2023, el porcentaje era del 49%. 

Síntomas de burnout

El burnout es una condición de salud mental que puede ser diagnosticada por un profesional. Por eso, siempre se aconseja la consulta con médicos especializados. 

Se trata de una condición cuyo primer caso se describió por primera vez en el año 1961 y que en la actualidad ya ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como enfermedad profesional y como un factor de riesgo laboral.

Por otro lado, algunos de los síntomas más frecuentes y evidentes de este agotamiento crónico vinculado al tabajo son: 

  • Sentimiento de agotamiento, fracaso e impotencia
  • Baja autoestima
  • Poca realización personal
  • Estado permanente de nerviosismo
  • Dificultad para concentrarse
  • Comportamientos agresivos
  • Dolor de cabeza
  • Taquicardia
  • Insomnio
  • Bajo rendimiento
  • Impaciencia e irritabilidad
Cada vez menos personas sienten que pueden balancear vida profesional y personal

Existen diferentes escalas o sistemas de medida para detectar el desgaste profesional. La más utilizada es la escala de Maslach o Maslach Burnout Inventory (MBI), que está constituido por 22 ítems en forma de afirmaciones sobre los sentimientos y actitudes del profesional respecto a su trabajo, el entorno laboral, sus compañeros, entre otros.

Recursos Humanos ve el problema, pero no actúa

Aquí es donde el estudio revela la desconexión más peligrosa. El 90% de los especialistas en Recursos Humanos en Argentina nota que los empleados sufren burnout, un porcentaje casi idéntico al 92% de los empleados que lo padecen.

Un 73% de los especialistas dijo que notó la situación por el cansancio crónico que manifiestan algunos de ellos, el 47% muestra desinterés en el trabajo y un 40% incluso desinterés en los logros laborales. Solo un 24% notó ausentismo

Ambas partes están de acuerdo en el diagnóstico, aunque no en las causas. Mientras en el caso de los empleados se apuntaba al trato de los jefes y el liderazgo, la mayoría de los expertos en RR.HH. consultados (71%) mencionó la falta de reconocimiento como motivo del burnout. Hubo otro 60% que mencionó también el ambiente de trabajo tóxico y la carga de trabajo excesiva, un 56% encuentra falta de motivación laboral, etc. 

Y cuando Bumeran preguntó a las áreas de HR qué hacían una vez que detectan un caso de burnout, la respuesta fue alarmante: un 72% admitió que "No se hace nada". Solo un 21% brinda apoyo emocional y apenas un 15% fomenta un ambiente de trabajo flexible. En un 12% de los casos se habló de reasignar tareas y responsabilidades, en otro 7% se implementan beneficios de salud mental o programas de bienestar laboral. 

Pero el 88% de las organizaciones en Argentina NO implementa estrategias o medidas para prevenir el burnout en 2025. Las que si lo hacen, definiero: 

La válvula de escape: "Pienso cambiar de empleo"

Los empleados, por su parte, tampoco se sienten cómodos pidiendo ayuda. Aunque el 59% sí se acercó a HR para manifestar su situación, un significativo 41% no lo hace.

Ante un malestar evidente, jefes que no ayudan y áreas de Recursos Humanos que no implementan soluciones, ¿qué piensan hacer los talentos? La principal estrategia de los empleados para "sentirse mejor" es drástica: el 59% "piensa cambiar de empleo". Muy por detrás, un 5% dice no hacer nada y solo un 8% planea realizar actividades de relajación como yoga o gimnasia, o desarrollar una rutina más adecuada (4%) para este problema. 

Esta fuga de talentos es, de hecho, el principal impacto que las propias empresas reconocen. Para los especialistas de HR, el burnout genera:

  • Disminución del compromiso organizacional (78%).
  • Reducción de la calidad del trabajo (63%).
  • Pérdida de talentos (55%).

La conclusión es clara: las empresas argentinas están viendo el problema, saben lo que les cuesta, pero eligen no hacer nada. Y los empleados, "quemados" y sin contención, están planeando su salida.

Te puede interesar

Secciones