Empresas volverán a dar solo dos aumentos de sueldo en 2026: ¿le ganan a la inflación?
Con la desaceleración de la inflación oficial, en 2024 los presupuestos salariales que planificaron las grandes empresas para dar aumentos quedaron por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC). El 2025 fue el año donde sueldos y precios tendieron a converger, y todo apunta a que lo harán en alrededor de un 30% de aumento en general. ¿Qué pasará en 2026?
Según el último relevamiento TISA (Tendencias de Incrementos Salariales en Argentina) de la consultora Mercer, para el año próximo las empresas anticipan aumentos salariales para empleados fuera de convenio en el orden del 20% anual. Esto estaría en línea con la inflación del 21% que anticipan de manera particular esas compañías.
"El relevamiento TISA refleja la tendencia de las compañías a ser prudentes, con incrementos que acompañan la inflación esperada y estrategias de compensación más diversificadas para retener talento", señaló Inés García Toscano, Gerente de Career & Rewards para Argentina, Uruguay y Paraguay.
Salarios 2025
La encuesta de Mercer fue realizada entre el 17 y el 25 de noviembre de 2025, y contó con la participación de 518 compañías de diversos sectores con operaciones en el país.
La mediana del presupuesto anual de incrementos salariales para el corriente año se ubicó en 30%, en tanto "las empresas relevadas prevén la inflación en línea, lo que evidencia un escenario de prudencia y planificación salarial cautelosa frente a un entorno económico todavía incierto", especificó la consultora.
El informe distingue que las subsidiarias internacionales proyectan incrementos mayores (30%) que las empresas con casa matriz en Argentina (28%). A la vez, el percentil 25 de la muestra -los que otorgarán los aumentos salariales más bajos- exhibe una mediana de 26% anual, en tanto que los que darán subas más altas (el percentil 75) se ubicó en 32% para 2025.
Mercer no fue la única compañía que registró este año la tendencia de los aumentos fuera de convenio yendo a converger con la inflación. De acuerdo al IBR Grant Thornton para el tercer trimestre 2025, este año la expectativa de generar aumentos del salario real era del 29% a mitad de año, pero registró luego una caída de 22 puntos porcentuales. Así, se ubicó en solo 7%, por debajo de las expectativas del año anterior.
"Estos datos reflejan una corrección en las proyecciones empresariales, en línea con un escenario de mayor prudencia financiera y desaceleración de las presiones inflacionarias", explicaron en noviembre desde esa consultora. Es decir, vieron una desaceleración de la mejora salarial planificada por las grandes y medianas compañías, a la par del freno de la inflación en Argentina.
Por otra parte, el 34% de las empresas relevadas por Mercer planea finalizar 2025 habiendo aplicado cuatro incrementos, "lo que confirma la tendencia de fragmentar los aumentos para acompañar la evolución de los precios." Mercer no comunicó las opciones elegidas por el restante 66% de las compañías relevadas.
Entre las industrias con mayores incrementos proyectados para 2025 se destacan Medios y Entretenimiento, Biotecnología, Dispositivos y equipo médico, Bancos, Farmacéutica y High Tech todas con medianas cercanas al 32% anual. En cambio, Fintech reflejan los incrementos más bajos, con una mediana del 26%.
Sueldos 2026
Vale la pena hacer una aclaración: muchas de las empresas no arrancó aún a cerrar el presupuesto salarial 2026, por lo que las estimaciones acerca de aumentos de sueldo para el año que viene se realizan con las pocas referencias disponibles.
Por caso, de las más de 500 firmas relevadas por Mercer:
- el 47% inició su planificación salarial 2026
- el 3% solo definió qué hará en el primer semestre del año
- 26% aun no comenzó el proceso
- 24% otros
Las empresas que ya cuentan con presupuestos definidos prevén una mediana de incremento salarial del 20%, en línea con la inflación esperada (21%) y la proyección privada de 18,5% (Latin Focus).
Los datos son similares a los que obtuvo en octubre también WTW: las grandes empresas locales y filiales de multinacionales otorgarían a ejecutivos y administrativos (fuera de convenio) aumentos promedio de 21,8% anual, con una inflación estimada en 21,1%. Sectores como el automotriz, la química y la industria son los que planificaron mejores aumentos de sueldo, pero sin alejarse mucho de esa media de mercado.
También esa consultora anticipó que si bien a las compañías les está costando volver a dar aumentos de sueldo en menor cantidad de oportunidades, tras los últimos años de vértigo, ya se comenzó a realizar ese "cambio cultural."
Cuántos aumentos de sueldo en 2026
Para Mercer lo que si emerge como tendencia clara es que muchas de las grandes empresas volverán al esquema que fue tradicional para Argentina hasta hace pocos años, en donde se da un aumento salarial por semestre. Esto ya es más que lo que ocurre en mercados desarrollados y sin inflación, en donde los incrementos se plantean una vez al año.
Con la aceleración de la inflación, que superó el 300% anual en el país, las organizaciones debieron acrecentar la cantidad de ajustes y algunas de las más grandes hasta llegaron a hacer actualizaciones mensuales.
La desaceleración de la inflación permite plantear otro panorama para la planificación salarial. Según Mercer, el año que viene:
- 36% realizará dos incrementos durante el año
- 29% planea hacer cuatro o más.
"El estudio muestra una estabilización significativa respecto de los años previos. Luego de picos del 211% de inflación en 2023 y 118% de incrementos salariales en 2024, las proyecciones para 2026 apuntan a un entorno de mayor previsibilidad, con aumentos equivalentes a la inflación estimada", dijeron desde la consultora.