Para el Gobierno, la indemnización agravada sigue vigente
La baja de la desocupación a un dígito disparó en los últimos dos meses una fuerte polémuica acerca de la vigencia o no de lsa indemnización agravada para los despidos sin causa.
De acuerdo con la nomativa original, la baja del desempleo dispararía la aplicación del artículo tres del decreto 823/04, que establece que "cuando la tasa de desocupación resulte inferior al 10% quedará sin efecto de pleno derecho la prórroga de lo establecido por el Artículo 16 de la Ley número 25.561".
Ese artículo 16 es el que estableció la doble indemnización, que posteriormente fue reducida a un 80% y luego a un 50%, cifra actualmente vigente.
De modo que a menos que se dicte alguna resolución que altere el régimen vigente, los despidos sin causa que se hagan a partir del 1º de marzo volverán a la escala indemnizatoria prevista en la ley de contrato de trabajo en forma automática.
Esa es la opinión general entre los abogados laboralistas, quienes estiman que no es necesario el dictado de ninguna norma para dar por extinguido el incremento.
Sin embargo, desde el Gobierno comenzaron a aparecer señales que indican que "la doble" todavía está vigente.
Asesoramiento
De acuerdo con una información difundida por el diario BAE, desde el Ministerio de Trabajo se recomienda a los empresarios que quieran despedir personal que lo hagan con el pago con recargo, que equivale a media indemnización más.
En la versión oficial proporcionada por los funcioonarios a las empresas que consultan sobre la validez del recargo, la "desocupación real" todavía es de dos dígitos.
"Ante su consulta le informamos que si su inquietud deriva de la publicación oficial por parte del INDEC sobre una tasa de desocupación inferior a 10%, hecho que haría desaparecer el agravamiento indemnizatorio en cuestión, ésta no reflejaría el nivel de desocupación real ya que incluye como trabajadores a los beneficiarios de planes sociales", señala el texto elaborado por abogados del Centro de Asesoramiento Laboral del Ministerio de Trabajo.
El documento añade: "Habiendo sido consultado el tema a otras áreas dependientes de este ministerio, hemos encontrado un criterio común según el cual se debería seguir aplicando el 50% antes referido. Además al día de la fecha, no se ha dictado norma alguna que en forma expresa derogue esta disposición".
Contradicción
La posición de la cartera laboral no coincide con lo sostenido por el propio ministro Tomada, quien al dar a conocer la desocupación del último trimestre del 2006, de 8,7%, anunció el fin de la doble indemnización y afirmó que la derogación del sistema se confirmaría con la publicación de una normativa, algo que hasta ahora no se produjo.
No obstante, versiones periodísticas indican que el presidente Néstor Kirchner tiene a la firma un proyecto de decreto, elaborado por la cartera laboral, que establece que al haberse cumplido "la condición resolutoria", es decir la reducción del desempleo a un dígito, el recargo queda desactivado.
Los abogados laboralistas Daniel Funes de Rioja (asesor de la Unión Industrial Argentina) y Héctor Recalde (consejero de la CGT y diputado nacional) coincidieron en cuanto a la necesidad de que el Ejecutivo dicte una normativa aclaratoria que evite situaciones de litigiosidad.
Para otros especialistas, como el asesor empresario Glauco Marqués, del Estudio Adrogué, Marqués, Zabala & Asociados, el recargo indemnizatorio cesó de pleno derecho cuando se conoció el índice de desocupación del último trimestre del 2006.
Lea más: