• 7/12/2025
ALERTA

"Las empresas familiares aportan el 50% del PBI"

Para sobrevivir, un especialista recomendó que deben mantener un fuerte ví­nculo entre las personas de la firma y asegurar el control familiar y los valores
06/11/2007 - 14:01hs
"Las empresas familiares aportan el 50% del PBI"

El especialista en "Gestión de Empresas Familiares" y titular del Programa de Formación Ejecutiva de Harvard Bussiness School, John Davis, afirmó que las empresas familiares dentro de las finanzas mundiales "aportan aproximadamente el 50% del Producto Bruto Interno (PBI) de los paí­ses en los que están instaladas.


El especialista, quien visitó la Argentina en el marco del ciclo de conferencias de ExpoManagement 2007, explicó a cientos de ejecutivos y empresarios, "cómo hacer a una empresa familiar exitosa, duradera en el tiempo y superior a aquellas que no lo son".

Davis es coautor del best-seller "Generation to Generation; Life Cycles of the Family Businnes" y escribe con frecuencia sobre su especialidad en el Wall Street Journal, New York Time, Financial Time y Economist entre otros medios, que lo toman como uno de los referentes con mayor autoridad en el tema.

Durante su exposición, señaló la importancia económica que tienen las empresas familiares dentro de las finanzas mundiales, al destacar que "aportan aproximadamente el 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de los paí­ses en los que están instaladas".

Entre sus recomendaciones para que este tipo de empresas sobrevivan, Davis indicó, que deben "mantener un fuerte ví­nculo entre las personas de la compañí­a, asegurar el control familiar, la ética de los valores, la excelencia y el control familiar."Los valores son el rosario de la empresa familiar", afirmó.

Sobre este último punto, sostuvo que en la elección de los empleados se debe tener en cuenta que estos conozcan también los valores de la empresa.

Además, el especialista aconsejó "conservar el management financiero, mantener un liderazgo apasionado en el que se pueda confiar, buscar aliados y socios estratégicos, que la propiedad y la administración sean duraderos en el tiempo con dividendos reales en la que la familia pueda tener una dependencia financiera moderada".

"Mantenerse en el entorno competitivo y hacer que los propietarios continúen comprometidos con los valores de la empresa son los desafí­os que enfrentan los desarrollos comerciales familiares a lo largo des sus generaciones", subrayó.

Para ello, indicó que se tiene que mantener la lealtad, la unidad y contribuir al negocio, esquivar los conflictos familiares que suelen aparecer con frecuencia tras el rápido crecimiento económico y demográfico de la empresa y mantener la paz entre los individuos.

Asimismo, para facilitar la supervivivencia de una empresa por varias generaciones, Davis sostuvo que la fórmula es guardar los valores y estándares de la empresa, mantener el control para seguir el rumbo a su modo, crear un sentido de aventura y conseguir a los empleados y propietarios correctos.

"Esto no se puede lograr sin el principal ingrediente, formado por: la confianza, el orgullo, el talento y el dinero", concluyó el especialista".