Externalizar procesos: la estrategia empresarial de hoy y mañana

La mundialización de los movimientos sociales y el impacto de la globalización sobre los mercados, pusieron a los ejecutivos entre la espada y la pared
Por iProfesional
MANAGEMENT - 08 de Noviembre, 2007

Las empresas actuales deben accionar ante escenarios complejos. La mundialización de los movimientos sociales y el impacto de la globalización sobre los mercados, pusieron a los ejecutivos entre la espada y la pared. La necesidad de aprender a ser globales, de aprender a crecer en base al capital de riesgo, de reconocer y trabajar sobre las amenazas y oportunidades de la economí­a, la senectud técnica de la fuerza laboral, la necesidad de reducir costos o la batalla por la mente del consumidor son algunos ejemplos de la situación que atraviesan. Estos nuevos impactos sobre la empresa, que no existí­an hace décadas, hicieron que los responsables del management empresario visualizaran la necesidad de profesionalizar sus estructuras en todos los niveles.Hoy una empresa debe concentrar sus energí­as su core business y, además, ser competitiva en cada uno de los nuevos í­tems que se incorporaron a la agenda de gestión empresarial. Solo así­ tendrán posibilidad de sostener una gestión exitosa. Una de las estrategias actuales es el Business Process Outsourcing o Externalización de Procesos de Negocios. Se trata de la transferencia de un proceso o una fase del negocio a un tercero especializado con el objeto de agilizar y mejorar los procesos, lograr mayor y más eficientes resultados, agilizar el management o comprimir costos. La tercerización se produce sobre aquellas actividades que no forman parte del conjunto de habilidades o destrezas principales de la empresa. Así­, por ejemplo, una industria dedicada a manufacturar piezas automotrices puede aplicar la técnica en sus procesos de selección o en la gestión de sus procesos de comunicación e imagen. El Outsourcing supone una delegación total de tareas, ya que el cliente se limita a formular una necesidad y el prestador presenta un plan de trabajo. Este es el punto diferencial con el modelo de contratación de servicios, donde el empresario indica al proveedor que es lo que requiere. Se trata, en definitiva, de una estrategia de administración por medio de la cual una empresa delega la ejecución de ciertas actividades a empresas altamente especializadas e implica una contratación basada en resultados. Las principales ventajas del sistema son:podemos enumerar:

  • Permite responder con rapidez a los cambios del entorno
  • Optimiza costos económicos
  • Logra resultados más eficientes
  • Permite especializar la tarea, sin sobrecargar la estructura interna
  • Centraliza las energí­as en el core business
  • Mejora los tiempos y la calidad de los procesos,
  • Permite la aplicación del talento y los recursos propios a las áreas claves
  • Otorga mayor flexibilidad a la organización y disminuye los costos fijos.
  • La empresa contratante de servicios, transferirá parte del control en las áreas de administración y operación a la empresa subcontratada. Así­, ésta podrá llevar adelante la tarea, rindiendo cuenta de los resultados obtenidos. El modelo implica un importante grado de flujo bidireccional de información, relación y sobre todo de confianza.

    Lorena Pizzolón, gerente Comercial de Consultores de Empresas SRL© infobaeprofesional.com

    Te puede interesar

    Secciones