El headhunting determinaría el rumbo económico de un pais
Para tomar el pulso a la economía pueden tenerse en cuenta otros indicadores que no sean el índice de Precios al Consumidor, o la evolución del Producto Bruto Interno (PBI). Es el caso de la actividad de búsqueda de directivos, que puede ser una forma de interpretar cómo va la economía. Así, el ciclo de fichajes va muy ligado al ciclo económico e incluso puede adelantarse al mismo.
Empresas de distinto tipo se plantean las contrataciones de sus directivos cuando tienen proyectos y expectativas de crecimiento.
También en procesos de fusión o reestructuración, pero incluso en estos casos el crecimiento está implícito. De cualquier manera, la experiencia demuestra que las contrataciones motivadas por el crecimiento de la actividad son las más numerosas y pueden llegar a representar el 80% del volumen total anual.
Contratación de directivos
Las contrataciones durante 2002 y 2003 se redujeron de manera alarmante en España, afectadas por la resaca de la frenética actividad en Internet, pero también como reflejo de un menor crecimiento de la economía, consigna un artículo publicado por el medio español Expansión&empleo.
La situación coincidió con el menor crecimiento del PIB de los últimos diez años (en 2002 bajó hasta el 2%). Sin embargo, a partir de 2004 el volumen de contrataciones de directivos en España fue muy elevado, también fiel reflejo de la economía con crecimientos del PBI por encima del 3%.
El 2007 está siendo atípico en lo que a contrataciones se refiere. Empezó algo perezoso durante los primeros tres meses, con poca actividad de búsqueda salvo en los sectores de servicios profesionales y la construcción.
Esto a pesar de que el crecimiento del PBI durante los dos primeros trimestres ha sido espectacular, en torno al 4%. Pasados estos primeros tres meses la actividad de búsqueda recuperó su ímpetu con fuerza, como si quisiera ganar el tiempo perdido.
¿Qué es lo que pasó? Una razón del retraso en las contrataciones de directivos puede ser que los presupuestos de las compañías son prudentes y los ejecutivos, cuando hay incertidumbre -o quizá en este caso vértigo-, esperan hasta el último momento para decidirse a hacer nuevas contrataciones, detalla Expansión.
También en esto el año es atípico, dado que las nuevas contrataciones se han producido incluso en el mes de agosto, mientras que el año pasado la preocupación principal era resolver las incorporaciones antes de terminar el mes de julio. No obstante por sectores existen algunas diferencias.
En 2006, los más dinámicos fueron la construcción, medios de comunicación y las telecomunicaciones. En lo que va de 2007, la construcción, aunque ha seguido muy activa, ha bajado alrededor de un 10%, mientras que las empresas de medios de comunicación siguen contratando a buen ritmo.