• 6/11/2025

España: un alto directivo confiesa que Siemens pagó sobornos

Reinhard Siekaczek declaró que España estuvo entre los paí­ses en los que empleados del consorcio dieron sobornos para conseguir nuevos contratos
19/11/2007 - 11:25hs
España: un alto directivo confiesa que Siemens pagó sobornos

El ejecutivo de Siemens, Reinhard Siekaczek, declaró a la Policí­a alemana que España estuvo entre los paí­ses en los que empleados del consorcio dieron sobornos para conseguir contratos, según consta en las diligencias judiciales desveladas por el diario neoyorquino The Wall Street Journal.


Siekaczec, cuya confesión policial sirvió para fundamentar las acusaciones contra la división de comunicación de la empresa, habló de tramas en una docena de paí­ses al contestar interrogatorios policiales efectuados el pasado año.

El tribunal de Múnich que se ocupó de los hechos cerró los procedimientos contra Siemens el pasado 4 de octubre a cambio de una multa de 201 M de euros. Las investigaciones judiciales se centraron en sobornos pagados entre 2001 y 2004.

Sin embargo, las alusiones a las comisiones pagadas en España no aclaran a qué periodo temporal se refieren. Fuentes de la empresa en ese paí­sseñalaron que no tení­an ninguna información ni ningún comentario que hacer al respecto, tal como consigna en un artí­culo el diario El Paí­s.

Siemens fue objeto de investigaciones a comienzos de los 90 por posibles pagos de comisiones para lograr contratos del AVE en España.

La sentencia del tribunal de Múnich considera probado que el gigante tecnológico pagó durante años sobornos a empresarios, polí­ticos y funcionarios de Nigeria, Rusia y Libia para asegurarse sustanciosos contratos.

Siekaczek repartió 12 M de euros en 77 mordidas entre 2001 y 2004. La parte del león se fue a Nigeria, donde cuatro ministros, un senador y diversos funcionarios se embolsaron 10 M de euros.

En Rusia, el empleado de Siemens invirtió en el favor de ejecutivos de compañí­as telefónicas estatales 2 M, extraí­dos de las cuentas secretas de su compañí­a. En Libia se gastó 300.000 euros para untar a dos ejecutivos de sendas empresas públicas.

Con la multa impuesta por los jueces de Múnich, Siemens salió bastante bien parada de las investigaciones. El consorcio desmanteló su división de telecomunicaciones, en el que se centran la mayorí­a de los investigadores y, gracias al acuerdo con la justicia bávara, cerró en Alemania ese capí­tulo, informa El Paí­s.

Sin embargo, el bufete de abogados Debevoise & Plimpton LLP, que inquirió por encargo de la propia empresa en los entresijos de la corrupción en Siemens, nombra decenas de paí­ses en los que serí­a necesario investigar las prácticas de los ejecutivos.

El propio consorcio ha reconocido que 1.300 M de la empresa podrí­an haberse desviado al sofisticado sistema de cuentas secretas que durante décadas le han servido para cerrar tratos ventajosos.

La caja de los truenos se abrió hace un año, cuando la policí­a bávara registró la sede de la compañí­a y comenzó un goteo de informaciones sobre las prácticas ilegales de la veterana empresa alemana.

Dí­as atrás, el vocero Andreas Schwab remití­a al informe del 8 de noviembre en el que Siemens hace balance de "las acusaciones de desfalco, corrupción, blanqueo de dinero y fraude fiscal" en 2007.

No se encuentran en dicho informe referencias a España. Tampoco Schwab valoró las acusaciones de Siekaczek ni si éstas se refieren sólo a la división de telecomunicaciones