El emprendimiento, clave del éxito en todas las empresas
"Hay que hacer que las cosas ocurran, los proyectos del emprendedor sólo deben anticiparse al futuro", afirmó Pedro Luis Fernández, consejero de una empresa española que facturará este año 305 millones de euros.
Para Fernández, un emprendedor debe "huir del confort y no hacer caso de la frase 'aquí siempre se hicieron las cosas así'", pero además "debe tomar decisiones asumiendo que se correrán riesgos".
Es que la clave del éxito de toda empresa es el emprendimiento, pero esto no debe limitarse sólo al surgimiento de una idea y la ejecución de los primeros pasos, sino a tomar decisiones que afecten directamente a la compañía, tal como consigna una nota publicada por el portal español El Economista.
Uno de los ejemplos más comunes es la internacionalización del producto, como ocurrió con Mango, que alcanzó "una masa crítica" en 1995 y por eso se esforzó en abrir otros mercados. El resultado: hoy la compañía está presente en 90 países.
Esto le ocurrió también al Grupo SOS Cuétara, que en 2006 obtuvo la mitad de sus ingresos fuera de España. La máxima de su presidente, Jesús Salazar: "Para ser alguien, hay que moverse en un entorno global".
En todos los casos, aseguró Fernández a El Economista, "lo normal es intentar superarse, pero sin ninguna pretensión concreta. Los beneficios y ratios son sólo consecuencias lógicas de ese proceso de crecimiento".
Y aseguró que no debe haber temor a equivocarse porque "eso es sinónimo de que se están haciendo cosas, mientras que la falta de equívoco es señal de una iniciativa empresaria plana".
En las empresas familiares, el reto de emprender y sobrevivir se logra con cuatro claves: flexibilidad, capacidad tecnológica, creatividad y anticipación. Esto último es fundamental, asegura la empresaria María Helena Antolín, porque "el entorno está en permanente cambio y siempre hay que estar preparado".
Además, en las pyme familiares, el secreto para evitar discrepancias sobre la necesidad de emprender es consolidar un liderazgo en torno a los valores fundantes de la compañía, además de la profesionalización de los aspectos básicos del negocio.
Pero la clave será siempre, como dijo el consejero de Economía y Consumo de la Comunidad de Madrid, Fernando Merry del Val, que las compañías "tengan savia nueva de emprendimiento".