iProfesionaliProfesional

Redes sociales y consumo: un 70% de los usuarios consulta antes de comprar

Según un estudio de Oh Panel! los consumidores consideran las opiniones sobre productos y marcas a la hora de efectuar algún tipo de transacción 
31/05/2011 - 10:56hs
Redes sociales y consumo: un 70% de los usuarios consulta antes de comprar

Siete de cada diez usuarios argentinos de Internet no compra antes de saber qué piensan sobre un producto o marca sus amigos y contactos en las redes sociales, según un estudio de la consultora Oh Panel!

Además, para el 40% de los consultados esas opiniones influyen decisivamente en las decisiones de compra, según publica este martes el diario La Nación.

Así, las empresas que sin saber muy bien por qué ni para qué se volcaron a las redes sociales, principalmente Facebook y Twitter, podrían empezar a cosechar indirectamente aquella siembra: el 36,8% se presenta como seguidores de marcas.

Los perfiles y los followers

En Facebook, las empresas pueden tener perfiles, como cualquier usurario, o, lo que es más habitual, fan pages, es decir páginas mediante las cuales pueden relacionarse con sus seguidores y atender reclamos, consigna el matutino.

En Twitter ya hay varias compañías, fundamentalmente los sectores de telecomunicaciones y bancos, que habilitaron cuentas que funcionan como una nueva e instantánea ventana de atención al cliente.

Lugar de encuentro

El estudio de Oh Panel!, encargado por mercadolibre.com , concluyó que "las redes sociales se consolidan como un espacio de socialización y de encuentro virtual entre las personas que está modificando el comportamiento de los consumidores".

Según esta investigación publicada por La Nación, el 67% confía más en las recomendaciones que hacen sus conocidos sobre productos y marcas que las que realiza la publicidad o los expertos.

La investigación se hizo en abril y mayo en la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, entre 1258 usuarios de mercadolibre.com .

Facebook a la cabezaEn la Argentina, el 94,4% de los usuarios de Internet utiliza alguna red social. Las cuatro redes sociales con más usuarios son Facebook (93,8%), Twitter (26,4%), Sónico (19%) y Taringa (17%). Por el peso que tiene en Brasil, donde llega al 78,1% de los usuarios, Orkut es la red social más usada en América latina después de Facebook.

Casi ocho de cada diez consultados (78,9%) afirman que son útiles las opiniones y recomendaciones de marcas que encuentran en la red, destaca el matutino.

Más valedero que la publicidad

Y el 66,9% confía más en estos comentarios subidos por los usuarios que en las publicidades de la marca. A pesar de este dato, la publicidad online es todavía marginal en la Argentina, donde representa alrededor del 3% de la torta total.

Entre los usuarios argentinos de Internet que son fans de marcas (por ejemplo, aquellos que en Facebook cliquearon "Me gusta" en la fan page de una empresa o producto), la mayoría argumenta querer conocer las novedades de la marca en productos y servicios (78,6%) y encontrar ofertas.

Otras razones relevantes por las que los usuarios siguen a las marcas en las redes sociales son la identificación con los valores y la imagen de la empresa (33,1%) y la realización de eventos que interesan (30,7 por ciento).