iProfesionaliProfesional

Los publicitarios también manifestaron su preocupación por las retenciones a los servicios que exportan

Desde la Asociación Argentina de Publicidad indicaron que la tarea para impulsar el Argentina Creative Valley podría quedar trunco de prosperar la decisión
06/09/2018 - 15:33hs
Los publicitarios también manifestaron su preocupación por las retenciones a los servicios que exportan

La Asociación Argentina de Publicidad (AAP) expresó su grave preocupación por el impacto que tendrán las retenciones en un sector donde las exportaciones son necesarias aunque incipientes.

La exportación de contenidos audiovisuales, en este caso publicitarios, se erige como uno de los segmentos de más potencial en el segmento de servicios, que hasta ahora es liderado por el software.

La entidad sostuvo que las agencias vienen atravesando un proceso de pérdida de competitividad basada principalmente en el incremento de los costos internos. Por tanto, la variación del tipo de cambio no genera una ganancia extraordinaria sino que tiende a compensar esta merma.

En ese sentido, el 57% de las agencias creativas ha iniciado el camino de las exportaciones, pero se aclaró que se trata de un proceso débil, ya que la mayoría exporta menos del 10% de lo que factura. Si bien estas empresas cuentan con los recursos humanos y la voluntad de exportar, tropiezan con trabas, como los costos para facturar entre países.

La creatividad argentina es reconocida a nivel mundial. Desde la Asociación se viene realizando un gran esfuerzo para impulsar la marca “Argentina Creative Valley” y propiciar la venta de servicios al extranjero. “Lamentablemente, con esta medida vemos como se cierra la oportunidad que se presentaba a partir de la modificación del tipo de cambio”, detallaron desde la AAP.

En ese sentido, señalaron que estas imposiciones dificultan la planificación y generan incertidumbre frente a la posibilidad de que nuevas medidas similares caigan sobre el sector. “A diferencia de otras industrias, donde hay factores de locación que no pueden reemplazarse, los servicios que ofrecemos son sensibles de ser contratados en otros países con condiciones más favorables”, agregaron.

Tal como ocurre con otras áreas de servicio, la AAP advirtió que si la creatividad se contrata en otras plazas, el resultado obvio es una disminución en los ingresos por exportaciones. “Y una vez que se pierde un mercado cuesta mucho recuperarlo. En resumen, gravar industrias basadas en el conocimiento es un retroceso para el país y propicia la fuga de empleos”, lamentaron.