iProfesionaliProfesional

Crisis de los supermercados: Dia se desploma en la bolsa y cambia a su presidenta

El grupo español se enfrenta a una situacion complicada, con pérdida de valor de sus papeles y expectativas a la baja para el resto del año
16/10/2018 - 17:11hs
Crisis de los supermercados: Dia se desploma en la bolsa y cambia a su presidenta

La cadena de supermercados Dia vive un momento crítico, en sintonía con los problemas que otras grandes empresas del retail tradicional están teniendo a nivel global.

La compañía español cayó este lunes un 42% en Bolsa, después de que JP Morgan anunciase una rebaja en sus previsiones para el grupo. A esa noticia se ha unido un hecho relevante comunicando la sustitución de su presidenta, la rebaja de sus propias previsiones y la suspensión del reparto de dividendos.

En concreto, Ana María Llopis, presidenta hasta la fecha del grupo, ha anunciado su renuncia con efecto inmediato. La directiva ya había informado de su intención de dejar el cargo en 2019, tras cumplir su mandato. Continuará como consejera del grupo hasta el 31 de diciembre.

Le sustituye de manera temporal Sephan DuCharme, hombre de confianza de Mikhail Fridman, magnate ruso propietario de un 29% del grupo a través de su vehículo de inversión Letterone, detalla ElDiario.es.

DuCharme, que ya fue responsable de X5, una de las mayores cadenas de supermercados de Rusia, asume la vicepresidencia del grupo y su presidencia hasta que se nombre un sustituto definitivo para Llopis. Richard Golding y Mariano Martín serán vicepresidentes segundo y tercero.

El anuncio de este lunes en el cambio de la cúpula se produce semanas después del la sustitución del consejero delegado. En concreto, la dirección del grupo cambió a Ricardo Currás, que había dirigido a la empresa desde su salida a Bolsa en 2011, por Antonio Coto, responsable del negocio en Latinoamérica.

El valor de Dia ha sufrido en los últimos meses una fuerte presión bursátil, que le ha llevado a los niveles más bajos históricos, por debajo incluso del precio de su salida a Bolsa. El grupo cede este lunes a medio día más de un 42%.

En lo que va de año el desplome roza ya el 75% y su capitalización ya se sitúa por debajo de los 700 millones de euros. La empresa alcanzó en 2015 su mejor momento, con varias operaciones corporativas importantes como la compra de El Árbol. Desde entonces, ha perdido un 85% su valor en Bolsa.

En esto ha tenido una fuerte influencia la presión de los fondos que han apostado a que el valor cayera, conocidos como bajistas, y que suponen en torno al 18% del capital del grupo, según los datos de la CNMV dados a conocer este lunes. Estos inversores especuladores salen ganando con la pérdida de valor de la acción.

A estas dudas se ha añadido la posibilidad de que Letterone lance una opa sobre el grupo, al encontrarse al borde del nivel que obliga la ley, el 30%. El accionista ruso introduce además un tercer representante en el consejo de administración del grupo, Sergio Ferreiro Dias.

Ahora se une, además de los cambios en la cúpula, una rebaja en las previsiones de resultados para este ejercicio. La empresa achaca esta rebaja a la caída de ventas, la reducción de los márgenes y un aumento de los gastos, indica ElDiario.es.

La compañía, que llegó a tener en 2015 la segunda mayor cuota de mercado en España solo por detrás de Mercadona, ha sufrido en los últimos años un freno en España, debido a la fuerte competencia en precio y los estrechos márgenes. En la actualidad se mantiene como el tercer operador, con el 7,8%, según datos de la consultora Kantar. La empresa ha vendido este año su negocio en China.

Además de la rebaja en las previsiones para el presente ejercicio, la empresa ha reconocido que tendrá que reformular las cuentas del año pasado. Estima que tendrá un impacto negativo de 70 millones sobre el patrimonio del grupo.