iProfesionaliProfesional

Registro No Llame: el 76% sigue recibiendo ofertas en el teléfono

En cuatro años sólo el 1,5% de líneas del país se sumó al listado de números que las empresas no deberían contactar. Pero eso no logró frenar las molestias
05/04/2019 - 10:19hs
Registro No Llame: el 76% sigue recibiendo ofertas en el teléfono

El registro "No llame" para incluir el número de teléfono en una lista para evitar que las empresas se contacten para vender sus productos comenzó a funcionar anivel nacional en 2015, sin embargo, el 76% de los inscriptos sigue recibiendo ofertas en su línea.

En ese momento, el gobierno de Mauricio Macri aspiraba a que hubiera un millón de inscripciones en el primer año recién en marzo de 2019 contaron 1.073.774 líneas en la "lista negra", según datos oficiales publicadas por el diario Clarín.

Según el Ente Nacional de Comunicaciones, hay 68,7 millones de líneas en todo el país. Con lo cual, sólo un 1,5% están en el "No Llame".

De ellas, 63% son móviles y 37% fijas. La mayoría de los números es de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Mendoza y Santa Fe. Y hay casi 350 empresas que hacen telemárketing adheridas, obligadas a actualizar ese listado una vez por mes.

Pero, además, la Auditoría General de la Nación (AGN) determinó que el sistema "no fue efectivo para proteger" a los usuarios anotados "de los abusos.

Sucede que, entre 2.400 inscriptos que fueron encuestados por los auditores, el 94% ponderó que le resultó "sencillo" registrarse, pero sólo un 24% notó que luego las ofertas desaparecieron.

Para otro 23%, nada cambió; y un 53% siguió siendo molestado, aunque menos que antes. Así, en total, para 3 de cada 4 la promesa no se cumplió. Mientras que, como criterio de éxito, según la AGN, al menos el 80% debería haber dicho que dejó de ser contactado.

Además, según la Auditoría, el Gobierno tampoco fue "eficaz"en el período revisado -enero de 2015 a marzo de 2017- para tramitar las denuncias por incumplimientos y castigar a los infractores.

Critican, por ejemplo, que se haya adoptado la política de hacer avanzar los expedientes recién cuando haya al menos 100 denuncias en contra de la misma empresa, sin estar eso "previsto en norma alguna" ni tener "fundamentos objetivos".

Al inicio el Registro funcionó en el Ministerio de Justicia de la Nación, pero en 2017 pasó a la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP), en la órbita de la Jefatura de Gabinete.

Eduardo Bertoni, director de la AAIP, detalló a Clarín que el Registro recibió 100.000 denuncias válidas, de las cuales unas 45.000 derivaron en actuaciones con sanciones por más de $71 millones, aunque hasta ahora las multas abonadas fueron dos (por $140.000 en total) y se iniciaron cinco ejecuciones por 350.300 pesos.

"Sin duda, lo hallado por la AGN responde a las escasas sancionesaplicadas a los infractores en los primeros años", reconoce Bertoni. Pero afirma que vienen trabajando para cambiar la situación. Cuenta, en ese sentido, que cambiaron el criterio de gestión de los expedientes, lo que les permitió aplicar en 2018 multas por $71.625.320; que ampliaron las referencias al Registro en las webs del Gobierno; y que tienen "previsto realizar campañas masivas de difusión en el trascurso de este año". Si todo esto se traduce o no en menos llamados indebidos, habrá que verlo.

En la Asociación de Marketing Directo de la Argentina apuntan a esas excepciones como "las principales causas de desilusión" de quienes se anotaron en el Registro, quizás sin saber que esos llamados no cesarían. "No negamos que hay marketineros que cometen infracciones, y aplaudimos que los sancionen porque perjudican a los que queremos hacer bien las cosas. Pero creemos que los principales culpables de que la gente no crea en el No Llame son los políticos y las encuestadoras", cierran.

Varias entidades de usuarios piden que también haya limites para esas comunicaciones, pero no hay optimismo de que algo así pueda prosperar, y menos en este año electoral.