Cómo se renovó la "cara" del Santander Río
En un mundo que adora a las imágenes, y las consume como si fueran un alimento de primera necesidad, no es ninguna novedad que las marcas le den una especial importancia a este aspecto. El branding y el desarrollo de la identidad marcaria es una de las actividades más interesantes y complejas del marketing. Construir una imagen de marca exitosa suele tomar años, y cada vez que una empresa se enfrenta ante una renovación, surgen una gran cantidad de dudas sobre la forma de llevarla a cabo.
Proceso de cambio
En los últimos años, en el país se dieron toda una serie de situaciones que fomentaron el rebranding de muchas de las marcas más fuertes del mercado financiero local. Algunos por una estrategia de expansión (Banco Macro), otros por venta (BankBoston) y algunos por cuestiones de cambio de estrategia.
Nueva imagen
El Santander Río no es el único banco que está pasando un proceso de cambio de imagen. A principios de mes se dio a conocer la adquisición del BankBoston por parte del Standard Bank. Si bien en este caso hay una compra, el desafío del rebranding sigue vigente. Para ello, la entidad sudafricana, que hace pie de forma masiva en el país por primera vez, desplegó una fuerte campaña de comunicación.
El Standard Bank salió a comunicar la adquisición con una estrategia que busca sumar la tradición del Boston en Argentina a la nueva empresa. Así es que desplegó una serie de piezas gráfica, en vía pública y medios impresos, y una fuerte presencia con spots televisivos.
Pablo Badía (pbadia@infobae.com)