El vínculo entre los publicitarios y las empresas no siempre es equilibrado. Si la agencia es grande los anunciantes chicos se quejan de la desatención. Por el contrario, las agencias chicas suelen quedar afuera de las "grandes cuentas". Pero, algo está cambiando. Y ahora, no todo es cuestión de tamaño sino de "saber llegar".En este contexto la agencia McCann Erickson Argentina, una de las grandes corporaciones publicitarias, está en un plan de acercamiento hacia las Pymes. En el marco del desarrollo de ExpoManagement, Papón Ricciarelli, director general creativo y co-CEO de la agencia, encaró el tema: "Creatividad en la adversidad. El desafío creativo para la pequeña y mediana empresa".Hoy ser grande o ser chico no es un valor ni un disvalor en sí mismo. Antes lo grande era lo que podía tener aspiraciones de trascender. Pero ahora lo chico también puede alcanzar un nivel de repercusión trascendental. Internet y toda la cultura de la web 2.0 pusieron a los chicos a jugar en la "cancha grande".Además a la hora de las ideas no hay tamaño. "Necesitamos creatividad y no grandes capitales para generar valor agregado. Así como la tecnología se replica, el estilo no, y eso es lo que hace la diferencia", destacó Papón. La Revolución Digital es la que habilita la aparición de nuevos procesos. "Hoy generar comunicación para una pyme ya no es imposible, la red y el estudio de los hábitos de consumo de los nuevos consumidores permiten que las pequeñas y medianas empresas puedan aprovechar estos espacios, como verdaderas herramientas para llamar la atención, construir fidelidad sobre su imagen y garantizar identidad de largo plazo"-No es casual que una de las grandes agencias del país, perteneciente a Interpublic –uno de los principales holdings comunicacionales del mundo- se ocupe del sector. Las Pymes son un gran motor de la economía: crecieron un 6%, el 48% pueden invertir y el 60% tiene tecnología de punta.El punto pasa por cómo seguir creciendo. Según Papón, exponente de los "creativos hot", un 50% puede provenir de pedir nuevos créditos pero la otra mitad puede surgir de generar ideas innovadoras y allí es donde empieza a tallar el genio creativo. Hay una secuencia del éxito: "tenés una tenés un sueño, tenés un negocio". La cuestión es que hoy las ideas "pagan" más que nunca. Las marcas que lograron mayor repercusión en estos últimos años han provenido fundamentalmente del mundo de las ideas. Los nuevos "empresarios" son globales. Aquí se enlistan, Philip Rosedale, un tecnólogo que puso en marcha el mundo virtual de Second Life, Larry Page y Sergey Brinn, como creadores de Google.
Para los que aún son timoratos a la hora de
apostar a la creatividad Papón tiró una frase para el convencimiento:
"En una compañía la mediocridad disfrazada de prudencia es más peligrosa que la creatividad". Todo tiene que ver con el contexto que permite que las Pymes avancen sin techos ni fronteras.
En los noventa se emulaban los patrones vigentes como modelos a seguir. En la nueva era los consumidores buscan participar y generar comunicaciones.Estar en el
"lugar" indicado es posible para cualquier tipo de empresa. Fundamentalmente porque "el lugar" indicado ya no es solamente la televisión, la gráfica ni la vía pública. Los enlaces patrocinados en una página como Google dan una situación de privilegio que no tiene que ver con grandes o pequeñas cuentas.
El impulso de acciones cruzadas entre el mundo "online" y el "offline" permite potenciar las posibilidades y oportunidades de contactar consumidores.Papón impulsó a la audiencia porque no hay límites para crecer. "Hay que tener presente que las empresas más valoradas en el mundo no ocupan ese lugar por producir algo, sino por pensar distinto.
El pensamiento estratégico no es una metáfora, es una práctica: se trata de dejar de tener solo un producto para tener una idea. Es la forma más eficaz para ser un jugador competitivo que busca consolidar su volumen de negocios y busca ir por más", señaló.
Alicia Vidalavidal@infobae.comInfobaeprofesional.com