Medios gráficos anuncian creación de un índice de lectura
Lejos de ceder, la caída en la circulación de los medios gráficos no deja de intensificarse. Frente a un sombrío pronóstico sobre el nivel de entusiasmo de lectores y anunciantes para acompañar a la industria de las noticias en papel, los mayores periódicos del mundo anunciaron hoy un nuevo índice que ya no hace hincapié en la cantidad de diarios vendidos sino en la cantidad de lectores efectivos. Así lo informó esta mañana la edición on line de The Wall Street Journal.
En su esfuerzo por combatir la sigzagueante imagen de la industrial editorial, la Newspaper Association of America y el Audit Bureau of Circulations, comenzaron a medir no sólo cuántos diarios se distribuyen por día en casas y negocios de los Estados Unidos, sino también la cantidad total de personas que los leen. Con esta iniciativa, piensan, podrán recuperar la confianza de los anunciantes que cada vez observan con mayor incertidumbre las cifras del sector.
Sucede que, sino de una caída libre, los números hablan de una importante reducción: en promedio, los mayores diarios norteamericanos (586 en total) tuvieron una caída de circulación de 2,6% en los últimos seis meses. El premio a las peores performances se lo llevaron Newsday (5,6%) y el New York Post (5,2%).
The Wall Street Journal, el segundo diario más vendido en los EE.UU., cayó 1,5% en el último semestre con una circulación de 2,01 millones de diarios, en tanto que el prestigioso The New York Times, el tercero en ventas, cayó 4,5% totalizando 1,04 millones en circulación.
Los anunciantes, en tanto, si bien le dieron la bienvenida al nuevo índice de lectura, expresaron que no cambiará la sombría imagen que tienen del sector. La circulación de los diarios impresos viene cayendo en forma sostenida desde hace 20 años en el contexto de los nuevos medios de comunicación y los renovados hábitos que tienen los lectores para informarse.
"Pensamos que no hemos hecho un buen trabajo de marketing con esta industria", se sinceró Stephen P. Hills, presidente de The Washington Post, en una conferencia de prensa.