Estiman que el merchandising crecerá 25% el próximo año

Aseguran que el mercado se afianza en el paí­s y que eso se ve por la fuerte expansión de las empresas locales. Destacan las claves del negocio
Por iProfesional
MARKETING - 09 de Noviembre, 2007

El mercado del merchandising se afianza en la Argentina de la mano de empresas nacionales que facturan millones de pesos e incluso abren oficinas en el exterior, y los empresarios esperan un crecimiento en la actividad del sector de 25 por ciento en 2008.

La firma Branding Merchandising facturó este año 11 millones de pesos y abrió oficinas en las ciudades chinas Shanghai y Guangzhou, con talleres donde producen desde artí­culos textiles hasta marroquinerí­a.

Sus representantes estiman que la actividad crecerá en el 2008 un 25 por ciento más que este año, como consecuencia del aumento del consumo donde las empresas se ven obligadas a realizar "más acciones de marketing".

Hernán Bernachia, accionista de la firma, dijo que para afianzarse en el mercado del merchandising es indispensable "revisar con mucho cuidado los productos que se importan, para evitar demoras en los puertos y la pérdida de cargamentos llenos de productos por errores en la documentación".

Bernachia explicó que en el merchandising hay diferentes formas de llegar a los clientes: la más tradicional se basa en regalos empresariales, obsequios; pero también está aquella que con el precio del producto se ofrece otro como una especie de "valor agregado".

"Sin embargo, recomendó tener en cuenta en este último caso, que el producto que se ofrece acompañe la calidad del producto madre, porque sino el efecto puede ser contraproducente y terminar descalificando la misma marca", dijo.

También están los casos donde se produce la "canibalización de la marca, es decir cuando de tanto ofrecer obsequios con valor agregado, el objetivo del cliente termina siendo este último y p7ge sentido el producto original".

Otro de los secretos es "no posicionarse como un vendedor de objetos, sino lograr que los objetos comuniquen las virtudes de la marca", expresó Bernachia.

Además, el especialista contó que variaron los conceptos a la hora de realizar regalos, por ejemplo, empresariales.

"Antes se regalaba algún artí­culo que estuviera vinculado con la actividad laboral pero ahora, por el contrario, se busca llevar al homenajeado a otro espacio. Entonces ya no se regalan calculadoras de nivel o relojes despertadores, sino lonas de playa o algo que remita al esparcimiento", contó.

En el merchandising se sabe que "el regalo es la única acción que implica generosidad en el mundo de los negocios".

El mercado cuenta además con fechas estacionales como fin de año, o el lanzamiento de la temporada invernal en los centros de esquí­ en las promociones de tarjetas de crédito, o los neumáticos cuando se está por salir a la ruta en las vacaciones de verano.

También varian los públicos, en el caso del infantil "se busca que haya igualmente una relación con los adultos, y hay tres perí­odos con mayor demanda que son el dí­a del niño, el regreso a clases, y el verano", continuó Bernachia.

En este mercado la idea es que la marca llegue al consumidor en forma de obsequio, ya que es una de las pocas formas en la que logran humanizarse.

Te puede interesar

Secciones