Redes sociales exclusivas: el fenómeno sigue creciendo
Es una clara muestra de que el mundo virtual replica al real: el fenómeno de las redes sociales como Facebook y MySpace –a las que puede suscribirse cualquier persona- comienza a perturbar a quienes desean pertenecer a comunidades más exclusivas.
Así, en una señal de resistencia hacia las principales características del social networking tradicional, últimamente comenzaron a aparecer redes que no permiten la convivencia de personas de diferentes edades, clases sociales y afiliaciones.
Para ingresar a estos nuevos sitios de elite, en cambio, hace falta reunir una serie de condiciones. Por ejemplo, ocupar altas posiciones gerenciales en una empresa, ser trader o analista de mercado.
Además de constituirse como espacio de recreación y relacionamiento para quienes ocupan determinada posición social, algunos de estos sitios, como Reuters Space, Inmobile.org, diamondlounge.com y A Small World, representan una oportunidad para las empresas que quieren llegar con sus ofertas publicitarias a personas de alto poder adquisitivo.
Algunos de las redes exclusivas que están marcando esta tendencia son:
Reuters Space
El gigante inglés de la información lanzó en octubre último un sitio de networking privado para titulares de fondos de inversión, traders y analistas económicos. El ingreso, claro está, es restringido: Dubbed Reuters Space (space.reuters.com) cuenta con un banco de datos para verificar la identidad de los aplicantes.
Cada uno de los miembros que son admitidos para entrar tiene su propio sistema de feeds, que les provee de noticias de la misma agencia internacional y de otras fuentes especializadas en finanzas.
Como en el resto de las redes sociales, los usuarios tienen una página personal a través de la cual se comunican con los otros miembros, aunque todo está controlado por un rígido sistema de acceso.
Algunas compañías, como la Schroders Investment Management, con base en Londres, están pensando en usar la página para establecer un espacio de interacción para sus miles empleados distribuidos en 24 oficinas del mundo.
Inmobile.org
Lanzada en abril del año pasado, está página es el punto de encuentro para más de 900 ejecutivos que ostentan el título de director o vicepresidente de una empresa. Algunos de los que ya firmaron para entrar son ejecutivos de la firma Verizon Wireless, de empresas de contenidos como Walt Disney y de telefonía celular como Nokia. Arthur Goikhman y Stephen Dacek, confundadores de la empresa de videojuegos Cellufun, se unieron en febrero último, informó en su edición de hoy la revista Business Week.
Diamond Lounge
Esta red social vio la luz hace unas pocas semanas, y su característica distintiva es el tener un comité de selección que determina quien es "apto" para ingresar. Además, cada uno de los miembros paga una cuota mensual de 60 dólares para ser acreedor de los distintos beneficios.
Los usuarios tienen la posibilidad de presentarse ante sus colegas con dos tipos de perfiles: "The Lounge" y "The Boardroom", que está relacionado con su actuación en el mundo de los negocios.
Como en Facebook, los usuarios pueden comprar e intercambiar regalos de la tienda virtual, aunque en este caso los obsequios se cotizan algo más arriba que los ositos de peluche disponibles en aquella red. Hay relojes Gucci o entradas para los eventos de negocios más exclusivos.
A Small World
A Small World (ASW) es una comunidad virtual que comparte muchas de las características de cualquier red social pero con una diferencia clave: todos sus miembros son ricos, famosos o exitosos.
Para entrar al sitio creado hace cuatro años para brindar un espacio de encuentro a la elite social europea hay que recibir una invitación de alguno de sus miembros. En otras palabras: para entrar debería ser convidado de celebrities de la talla de Tiger Woods, Paris Hilton o Naomi Campbell.
Alrededor de 2700 argentinos tienen el privilegio de integrar el distinguido club. Con esto, nuestro país queda rankeado en el 15º puesto mundial, y en el 3º fuera de Europa y los Emiratos írabes.