Cada vez más, la gente valora a las empresas responsables
Es una buena noticia para las empresas que cuidan su impacto sobre el medio social y ambiental: 85% de los consumidores alrededor del mundo estarían dispuestos a cambiar las marcas que compran o sus hábitos de consumo con el fin de contribuir a que el mundo en el futuro sea mejor.
Se trata de unas principales conclusiones de un estudio presentado ayer por la consultora de relaciones públicas Edelman, que también lanzó la cooperativa goodpurpose, una nueva consultoría dirigida a identificar e implementar oportunidades lucrativas de creatividad, responsabilidad social y cuestiones financieras, que pueden surgir cuando las marcas y los consumidores unen fuerzas alrededor de una causa significativa.
El 70% de los consumidores expresó además que estaría dispuesto a pagar más por una marca que apoya causas sociales y el 73% dijo que lo haría por productos amigables con el medioambiente.
La encuesta se realizó entre 5.600 consumidores pertenecientes a nueve países (Estados Unidos, China, Reino Unido, Alemania, Brasil, Italia, Japón, India, y Canadá), a cargo de la firma de research marketing StrategyOne.
Mitch Markson, global president de la práctica de Consumo y fundador de goodpurposeTM de Edelman, habló de un nuevo fenómeno en emergencia relacionado con la RSE que incluye una variante clave: involucra la acción de la empresa y de los consumidores.
"Es una fusión natural entre Responsabilidad Social Corporativa y marketing de causa tradicional: los consumidores y las marcas que interactúan día a día toman un interés y responsabilidad mutua por constituirse en buenos ciudadanos", señaló.
"Los consumidores buscan un rol más personal y co-creativo, desde el desarrollo de producto hasta el marketing de marca", agregó.
La encuesta también reveló que los clientes prefieren marcas que ayuden a hacer la diferencia. En este punto, el 57% dijo sentirse cómodo con la idea de que las marcas apoyen "buenas causas" y al mismo tiempo obtengan ganancias.
Otro 78% dijo que le gustaría comprar productos de empresas que realicen donaciones para contribuir con una causa digna.
Si tienen que elegir entre dos marcas de la misma calidad y precio, la responsabilidad social exhibida por la empresa será el factor que volcará la balanza para uno u otro lado: 41% optará por esa compañía debido a ese factor antes que por su diseño e innovación (32%) y por la lealtad a la marca (26%).
Por otra parte, así como las personas exigen una conducta cada vez más responsable de parte de las empresas, también ellas se muestran proclives a comprometerse con su medio.
Motivados en parte por una creciente precupación acerca del bien común y la acción social visible de celebridades, gobierno, líderes de opinión, medios y activistas en Internet, los consumidores están mostrando un renovado interés por apoyar e involucrarse en causas sociales.
En ocho de cada nueve países encuestados, más del 50% (y hasta el 70% en algunos casos) dijo que está más involucrado en causas sociales de lo que lo estaba hace dos años. El 56% de los consumidores está actualmente participando de un proyecto para mejorar la sociedad o el medio ambiente.
Entre los factores que mayor preocupación despiertan en la gente se cuentan: "proteger el medioambiente" (92%); "permitir a todos vivir una vida más saludable" (90%); "reducir la pobreza" (89%); "igualar las oportunidades de educación" (89%); "luchar contra el HIV/SIDA" (83%); "construir un entendimiento/respeto por otras culturas" (82%); "ayudar a incrementar la autoestima" (77%), y "apoyar las artes creativas" (69%).
"Los resultados del estudio nos dicen que el propósito social como herramienta de marketing ayudará a construir relaciones más profundas (con los consumidores)", señaló el ejecutivo de Edelman, que citó los casos de marcas como Dove, Rama, The Body Shop, Virgin y Coca-Cola que están asociadas a diferentes "luchas" sociales en la mente de millones de personas.