• 13/11/2025

Fuerte aumento del consumo de bebidas blancas

La importación y la producción local crecieron 40% en el primer semestre. Las marcas juegan fuerte y el gusto es cada vez más sofisticado
26/11/2007 - 12:29hs
Fuerte aumento del consumo de bebidas blancas

Por la sofisticación del gusto de los consumidores y el trabajo de promoción de diferentes marcas, el consumo de bebidas blancas atraviesa un momento formidable.


En el primer semestre de este año, la importación de bebidas espirituosas creció en promedio un 36,8%, contra igual lapso de 2006, a u$s16,18 millones, diferencia mayor en el caso del gin y la ginebra (126%) o los licores (52,6%), según datos de la Cámara de Destiladores Licoristas, difundidos por el diario El Cronista en su edición de hoy.

La producción local también creció en un rango similar. Aumentó 43,4% en litros entre enero y junio, con una fuerte suba de la elaboración de cañas (361%), ginebra (338%) y vodka (109%), aunque el fernet y los aperitivos, que treparon 30%, concentran juntos el 60% de la producción total.

"Cada vez llegan más marcas ultrapremium, como los vodkas Ciroc, Grey Goose y Level, de Absolut, porque existe un incipiente mercado en crecimiento. En un bar, antes se pedí­a simplemente un caipirovska. Hoy muchas barras ofrecen el trago con distintas marcas y precios, porque el consumidor está más informado y elige", explicó a esa publicación Javier Menajovsky, organizador del Spirit Festival.

Aquel es un evento que se realizó por primera vez la semana pasada donde las marcas de espirituosas ofrecieron variedad de tragos, con desfiles y degustaciones guiadas.

La realización del Spirit Festival muestra a las claras el reverdecimiento de este segmento, una tendencia que se manifiesta desde 2006. Las marcas están trabajando fuerte para que así­ sea: en el último tiempo, diferentes espirituosas organizaron torneos de coctelerí­a y acciones para promocionarse.

Branca Menta, por caso, lanzó el 22 de noviembre pasado un torneo para que los bartenders puedan demostrar su creatividad valiéndose del color y sabor de esta bebida. Hasta el 15 de enero de 2008 los interesados tienen tiempo para ingresar al website www.branca.com.ar, inscribirse y enviar sus datos y propuesta original de tragos. El primer puesto en la categorí­a Clásico recibirá un premio de $5.000 y en la categorí­a Flair, $3000.

El mayor arribo de turistas extranjeros, que demandan marcas internacionales de alta gama, también obliga a los bares a invertir para tener una barra acorde a sus clientes.

En ese sentido, el trabajo de los barmans cobró sofisticación. "Antes, ser barman no era un trabajo demasiado aspiracional. Hoy ser bartender –su nuevo nombre– es más cool", explicó Martí­n Blanco, director de Moebius Marketing, empresa destinada a la activación de marcas, que organizó desde 2003 la Clí­nica de Tí­a Marí­a.

Se estima que ya hay unas 40 escuelas de bartenders en todo el paí­s.