• 7/12/2025
ALERTA

YouTube, una ví­a de promoción sin gastar dinero

Empresas extranjeras ya están usando el sitio de videos para realizar acciones de marketing a un precio muy accesible. Las experiencias de pequeñas firmas
29/11/2007 - 05:27hs
YouTube, una ví­a de promoción sin gastar dinero

No sólo para intercambiar videos con amigos o buscar popularidad rápidamente sirve el sitio de videos YouTube. Las pequeñas empresas pueden usarlo para promocionar sus servicios y productos, enviando videos a ese site o a otros.


Entre las ventajas se cuentan que pocas plataformas publicitarias pueden ofrecer un precio tan accesible para colocar avisos, según explicó en una nota Raymund Flandez, de The Wall Street Journal.

Además, los videos les permiten a las compañí­as dar un toque creativo y personal que no funcionarí­a en los avisos tradicionales.

"No tienes que hablar de los productos en sí­, simplemente tienes que divertirte con ellos", explicó a ese diario David Meerman Scott, autor de The New Rules of Marketing and PR (Las nuevas reglas del marketing y las relaciones públicas).

Por supuesto, muchos empresarios –tentados de usar este medio- se preguntarán: ¿Qué camino sigo para explotar las oportunidades que ofrece YouTube?

Las historias de algunos ejecutivos que ya lo están haciendo pueden servir para dar el primer paso.

Blendtec: Sea gracioso
Sin lugar a dudas, el elemento más común de los videos exitosos es la comedia. Estos videos hacen reí­r a la gente al tiempo que promocionan un producto. El año pasado, el fabricante de licuadoras de lujo Blendtec, filial de K-TEC Inc., atrajo a más de 60 millones de espectadores a su serie de videos "¿Lo triturará?".

La idea era sencilla: un presentador adusto (el presidente de Blendtec, Tom Dickson) usaba las licuadoras de la compañí­a para triturar todo tipo de objetos, desde tarjetas de crédito a palos de golf y hasta un iPhone. Todo con música de ascensor de fondo y chistes malos.

Las ventas minoristas de las licuadoras aumentaron 500% desde que la compañí­a comenzó las emisiones el año pasado y este año, las ventas totales superarán los u$s 40 millones. Lo que es más, los videos han proporcionado a Blendtec un enorme reconocimiento de marca.

MJ Safety Solutions: Aproveche los temas de actualidad
A primera vista, "My Child’s Pack" (La mochila de mi hijo) rompe todas las normas de los videos en lí­nea. No es divertido ni entretenido, de hecho es bastante deprimente. Sin embargo, ha recibido casi 25.000 visitas en YouTube desde principios de agosto gracias a la relevancia de su mensaje.

El video abre con una estadí­stica alarmante: "Desde Columbine, 328 incidentes con armas de fuego en escuelas han dejado lesionados y muertos en Norteamérica". Continúa con fotografí­as y videos sobre el tiroteo en la secundaria y el del Tecnológico de Virginia. Entonces presenta el producto: una mochila antibalas de MJ Safety Solutions LLC.

El cofundador, Joe Curran, carpintero de una empresa de construcción, dice que la firma ha vendido 1.000 mochilas, a u$s 175 cada una, desde que empezó a emitirse el video.

All Natural Maine Root: Busque un socio
En 2005, All Natural Maine Root LLC, fabricante de gaseosas orgánicas, querí­a impulsar sus ventas, pero no tení­a dinero para una campaña de marketing. Encontró un buen socio en Door Number 3 Inc., una agencia de publicidad a la que le gustó el producto y vio una oportunidad para lucir sus aptitudes creativas.

Esto llevó a Door Number 3 a ofrecerle al fabricante de gaseosas un descuento por su trabajo. Maine Root pagó u$s 20.000 por la campaña, que podrí­a haberle costado fácilmente de u$s 75.000 a u$s 150.000, dice Mary Pat Mueller, presidenta de la junta de Door Number 3. Los resultados han sido impresionantes. Antes de la campaña, las ventas minoristas de Maine Root promediaban u$s 500.000 por año. En lo que va de 2007, las ventas han ascendido a más de u$s 3 millones.

Ambas compañí­as decidieron que la mejor estrategia para los videos era la comedia. "La clave para una campaña de video viral exitoso es hacer que la gente se rí­a", dice Mueller. "De esa manera, las personas lo comentará con otras y aparecerán como los héroes y los que comparten cosas divertidas."

Moe’s Southwest Grill: Haga participar a sus clientes
Hay una manera sencilla de evitar las complicaciones de crear videos: ponga a trabajar a sus clientes. El año pasado, Moe’s Southwest Grill, un restaurante de Atlanta, comenzó su campaña "Burrito in Every Hand" (Un burrito en cada mano), animando a sus clientes a enviar videos de 30 segundos sobre el plato. Los fragmentos se colocaron en un sitio Web, donde los visitantes podí­an votar por ellos. El gran premio para el ganador: burritos Moe’s para toda la vida, el equivalente a 2860 pases válidos en cualquier franquicia Moe’s.

Sara Riggsby, directora de marketing de Moe’s, dice que desde que se inició el programa, las ventas han aumentado. Y Moe’s consiguió su meta de dar a conocer su marca entre los clientes jóvenes: la mayorí­a de los participantes tení­a entre 18 y 25 años. La base de datos de email para marketing de la compañí­a también creció, a 200.000 miembros.