iProfesional

El Gobierno busca reactivar la construcción bajando los impuestos

El Ejecutivo enviará un proyecto de ley para impulsar el sector inmobiliario. También analizan implementar alivios para los deudores hipotecarios
23/09/2019 - 06:25hs
El Gobierno busca reactivar la construcción bajando los impuestos

Con la intención de reactivar la construcción, el Gobierno enviará en los próximos días al Congreso un proyecto de promoción de inversiones inmobiliarias.

La iniciativa reúne un conjunto de beneficios impositivos que traerán "mejores condiciones" para los inversores privados, con el objetivo de mejorar la oferta de vivienda para los sectores medios.

Exenciones en el Impuesto a las Ganancias, el IVA y el impuesto al cheque conforman los pilaresde la propuesta, que el gobierno nacional pretende aprobar en el Congreso luego de las elecciones de octubre, señala La Nación.

El proyecto va en línea con las medidas tomadas luego de la fuerte devaluación que siguió a las internas del 11 de agosto. Apuntan a "aliviar" a los sectores más perjudicados por la devaluación.La norma prevé la creación de un régimen "transitorio" para la promoción de las inversiones en nuevos proyectos inmobiliarios. Otorga beneficios en el Impuesto a las Ganancias, permitiendo actualizar, hasta la fecha del último ejercicio cerrado con anterioridad a la realización de la inversión, "las existencias de inmuebles, obras en construcción y mejoras, cualquiera fuere su naturaleza", situados en el país.

El proyecto también determina un beneficio en el IVA, "permitiendo acceder a la devolución de los créditos fiscales originados por adquisiciones de bienes y servicios, locaciones de bienes, ejecuciones de obra e importaciones definitivas de bienes, excepto automóviles".

Fija también la posibilidad de computarse el impuesto sobre los créditos y débitos, a las operaciones vinculadas a nuevos proyectos inmobiliarios, en un 100% y también como pago a cuenta de Ganancias, señala el matutino.

El proyecto también autoriza a los eventuales inversores a utilizar la opción de diferir el pago de Ganancias en la medida en que el importe se reinvierta en la suscripción o adquisición de certificados de participación o cuotapartes de condominio, fideicomisos o fondos comunes de inversión que tengan por objetivo el desarrollo de nuevos proyectos inmobiliarios. 

Temas relacionados