iProfesionaliProfesional

Según equipo económico de Alberto Fernández, ¿cuánto demorará llevar la inflación a un dígito?

Matías Kulfas, economista del Frente de Todos, se refirió al alza de precios, la evolución del dólar y otras medidas para las empresas productivas
13/10/2019 - 12:04hs
Según equipo económico de Alberto Fernández, ¿cuánto demorará llevar la inflación a un dígito?

Matías Kulfas, uno de los economistas más escuchados por el candidato Alberto Fernández, se reunió con industriales del sector textil a quienes les comentó que la Argentina transita un panorama económico "muy delicado".

"Debemos ser realistas: los análisis técnicos indican que alcanzar una inflación de un dígito llevará entre cuatro y cinco años", confío Kulfas, quien remarcó que el tipo de cambio debe ubicarse en un nivel competitivo y estable que permita la planificación empresarial.

De esta forma, el economista busca un acuerdo entre los sectores para frenar el alza del costo de vida y "pensar la Argentina que se viene", según indicó en un evento organizado por la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI), la Federación Argentina de Industrias de la Indumentaria y la Cámara Industrial del Calzado.

Kulfas les remarcó que el modelo económico actual conllevó a un proceso de desindustrialización en el cual se perdieron uno de cada 10 empleos industriales, cayó el empleo privado en todas las provincias —con excepción de tres—, se deprimió el consumo y, consecuentemente, se contrajo la producción en un "círculo vicioso".

También indicó que el principal problema de la Argentina es la restricción externa y que se debe superar esta inestabilidad cíclica. Por este motivo, aseguró que hay que incrementar las exportaciones para crecer de manera genuina, al tiempo que advirtió que superar esta "restricción o falta de dólares estructural" llevará tiempo.

Así, resaltó que uno de los grandes ejes del Frente de Todos será impulsar el desarrollo industrial y que el "Estado debe ayudar" en los procesos productivos para retomar el "sendero virtuoso" de la producción, el consumo y la exportación.

En plena revolución 4.0, Kulfas cree que deben desarrollarse capacidades tecnológicas, fomentar la innovación e inversión en investigación y desarrollo (I+D) y trabajar en las normas técnicas y barreras paraarancelarias al estilo de los países desarrollados. En este punto, aseguró que Estados Unidos y China son los dos países con mayor número de normas técnicas y paraarancelarias.

En relación a las preguntas de los empresarios sobre el dólar, Kulfas indicó:

- Se relajarán gradualmente los controles de cambios, pero se fijarán regulaciones prudenciales para evitar la volatilidad y las inversiones financieras de corto plazo para que sean "compatibles con la inversión externa"

- La cotización debe ser competitiva y estable y acompañar el nivel de aumento de precios, que irá bajando paulatinamente, ya que "no hay país que crezca con una inflación mensual mayor al 3%".

Según su análisis, la Argentina debe "duplicar las exportaciones", ya que tiene "la capacidad para hacerlo", pero hace falta "un tipo de cambio competitivo y estable e impulsar una fuerte política de promoción comercial".

También afirmó que deben eliminarse las retenciones al sector industrial y calificó como importantes los reintegros a la exportación, ya que compensan la carga impositiva incluida en el precio. En este sentido, las divisas de las ventas al exterior deberían liquidarse en la Argentina y desincentivar las importaciones de oportunistas.

También criticó a las altas tasas para frenar al dólar, ya que imposibilitó el financiamiento de las Pymes, según consignó Infobae.

"Es importante volver a contar con crédito productivo y de capital de trabajo y canalizar los ahorros de los argentinos en proyectos productivos", remarcó Kulfas, quien anticipó que habrá moratorias para el pago de impuestos atrasados y beneficios para Pymes.

Finalmente, se refirió al tema energético, asegurando que el precio del gas en boca de pozo seguiría dolarizado para permitir las inversiones en Vaca Muerta, pero abarataría la energía en el mercado interno para favorecer la producción y el consumo interno.

Temas relacionados