iProfesional

Montoya: "Se está ahogando a los contribuyentes por la elevada presión tributaria"

Crecen los rumores sobre posibles funcionarios de Alberto Fernández crecen. Para la AFIP, un nombre que suena fuerte es el cordobés Santiago Montoya
23/10/2019 - 07:14hs
Montoya: "Se está ahogando a los contribuyentes por la elevada presión tributaria"

Crecen los rumores sobre posibles funcionarios de un gobierno de Alberto Fernández crecen. Para la AFIP, un nombre que suena fuerte es el cordobés Santiago Montoya, que fue titular de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) en el gobierno de Felipe Solá y parte del de Daniel Scioli.

Su apuesta para mejorar la recaudación consiste en ampliar la cantidad de contribuyentes que pagan impuestos, reducción de la informalidad mediante, que se traduciría en una

"Alberto Fernández no me pidió ningún plan ni yo le presenté. Nos conocemos hace unos 20 años, y hace 15 tenemos un diálogo más fluido; cultivamos amistad. Muchas veces le expliqué cuál es mi visión sobre el que creo que es el problema del sistema tributario argentino. No tengo idea de si él me evalúa para el cargo", señaló Montoya a El Cronista.

Respecto al sistema tributario argentino, el ex recaudador dijo: "Está en crisis hace mucho. No sólo no alcanzan los ingresos para cubrir los gastos, sino que además se están ahogando a los contribuyentes por la elevada presión tributaria. El nivel de informalidad, con la recesión y crisis, de un 45%. Eso hace que toda la presión tributaria caiga sobre el otro 55%, que queda al borde de no poder hacer tu actividad y hasta a veces termina cayendo en la ilegalidad".

"La manera de resolver esta situación es cobrar impuestos más baratos pero pagados por todos, de manera de pasar de que ese 55% que hoy paga los tributos llegue a un 82% u 85%. Así, la presión tributaria se podría distribuir. Se ve muy claro en el IVA: como se cobra un 21%, tendría que tener un impacto similar en la recaudación. Pero es de en torno a 7,2%. Si se toma otros países, como Nueva Zelanda, con una alícuota de 15% recauda un 10% de IVA. En la Argentina podría estar en 10,5 u 11 el impacto en la recaudación. Entonces ayudaría a compensar los impuestos distorsivos. Hay que poder ensanchar la base y cobrar a más contribuyentes. En una primera etapa se traduce en igual recaudación pero alivia la presión de los que pagan", agregó Montoya.

"El fisco en los últimos años tomó el camino de lo fácil: cazar dentro del zoológico, con el que se llegó a una presión muy elevada. Ahí se hace inviable. Es tan grave que hasta afectó la propia capacidad del Estado de poder financiarse. Hace años que vengo diciendo esto", puntualizó Montoya.

¿Pero habló últimamente con Alberto Fernández sobre esta propuesta?

Sobre las retenciones a las exportaciones, el ex funcionario bonaerense dijo: "Los derechos de exportación no me gustan en general. Si en algún momento se los cree necesarios, se debería primero atacar todos los pasos anteriores. Lo que quiero decir es que, por ejemplo, habría que definir qué tan bien se está cobrando el mal llamado Impuesto a las Ganancias y luego evaluar los derechos de exportación. Tenemos que ser capaces de pensar en un esquema que no consista en cobrar mal un impuesto y luego poner otro y otro".