iProfesional

Bienes Personales: las cuentas del exterior pagarán un impuesto especial

Se aumentará aún más la presión sobre los activos de los contribuyentes fuera de la Argentina. Además, estudian gravar las donaciones gratuitas
15/12/2019 - 06:30hs
Bienes Personales: las cuentas del exterior pagarán un impuesto especial

Dentro de las medidas contenidas proyecto de ley de "solidaridad y reactivación productiva" se establece un aumento de la alícuota de Bienes Personales. 

Además de ir a una alícuota mayor (que debería ir a niveles máximos de 1,25% ó 1,50%), uno de los puntos que se mantiene en discusión es si finalmente gravar en forma diferencial a los activos que los argentinos mantienen en el exterior.

No se trata de aplicar mayor presión sobre los que entraron al blanqueo hace dos años, porque estos contribuyentes ya regularon su situación ante el fisco y también ante la ley penal tributaria, señala Infobae.Pero sí podría diferenciarse entre aquellos que mantienen sus activos localmente y aquellos que manifiestan tenerlos fuera de la Argentina, incluyendo cuentas bancarias o inmuebles. 

Otro de los puntos que podrían finalmente incluírse dentro de las nuevas medidas está relacionado con la posibilidad de gravar las donaciones gratuitas, dentro del denominado "impuesto a la herencia".

Se buscaría cortar un instrumento clave para eludir el impuesto de Bienes Personales, que son los fideicomisos (o "trust") irrevocables. Se trata de una figura que permite al contribuyente desapoderarse de sus activos y dejar de tributar.

Sin embargo, si esa "donación" al fideicomiso comienza a estar gravada, ya sería imposible efectuarla.