iProfesional

Dólar turista: cómo calcular el impuesto del 30% en los pasajes aéreos

Expertos indican que no se calcula sobre el total del pasaje sino sobre el precio del pasaje sin impuestos más el cargo de combustible
14/01/2020 - 09:24hs
Dólar turista: cómo calcular el impuesto del 30% en los pasajes aéreos

El impuesto PAIS generó grandes dudas desde que el Gobierno lo anunció en diciembre de 2019. Tanto es así que en un principio, ni las agencias de viajes, ni las aerolíneas tenían muy en claro el alcance del recargo del 30%.

Pero con la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en vigencia y con la reglamentación de la AFIP, se va aclarando un poco el panorama.Una de las dudas más frecuentes es sobre la compra de pasajes aéreos al exterior y cómo calcular el recargo del 30 por ciento.

En estos casos, no hay que calcular el 30% de recargo sobre el total del pasaje, dijo a Clarín Matías Mute, cofundador del blog Promos Aéreas. "La percepción del impuesto estará discriminada en la venta de aéreos como 'Impuesto PAIS' bajo el código IATA '05'", indicó.El recargo se aplica a la compra de "servicios de transporte aéreo de pasajeros para vuelos regionales e internacionales, emitidos en el ámbito de la República Argentina en pesos, cualquiera sea la forma de pago utilizada, y únicamente a sujetos residentes o radicados en Argentina", explica Mute.

El impuesto PAIS se aplica sobre e precio del pasaje sin impuestos más el cargo de combustible, detallan en Promos Aéreas. Concretamente, el impuesto del 30% se aplica sobre la parte del pasaje que tiene que ingresar al mercado de cambios para completarse.

Todos los pasajes aéreos tiene dos partes: tarifa base + impuestos y tasas. La suma de ambos componentes, nos da el importe final del pasaje. "Pero dentro del concepto de tasas e impuestos hay varios componentes que varían de acuerdo al destino y el impuesto PAIS no aplica a todos estos componentes. Por eso el recargo del 30% no se calcula sobre el total del pasaje sino sobre la tarifa y algunos componentes dentro de las tasas cuando corresponda", señaló Mute.

Desde la misma plataforma recomiendan mirar siempre el detalle de precios para saber cuál es el monto del impuesto que corresponde en cada caso.

Mute aclara que el mismo desglose deberían aplicarlo en todas las líneas aéreas para la compra de pasajes.

Temas relacionados