iProfesionaliProfesional

Monotributistas realizan un empadronamiento para tener una "radiografía precisa" del sector

Entidades que reúnen a los monotributistas pusieron a disposición un formulario online para conocer las necesidades del sector en medio del coronavirus
27/03/2020 - 13:18hs
Monotributistas realizan un empadronamiento para tener una "radiografía precisa" del sector

Desde fin del año pasado las organizaciones que reúnen a los monotributistas se vienen juntando para plantear las necesidades específicas del sector, hoy por hoy potenciadas por la actual situación.

Para tener una "radiografía precisa" del sector, se lanzó esta semana un empadronamiento de monotributistas, que a través de un formulario de Internet contarán su condición laboral, si fueron alcanzados por el beneficio que lanzó el gobierno y si tienen cobertura médica, señala Gestión Sindical.

Desde Monotributistas Organizados, espacio que nuclea a grupos de estos empleados, aseguran que el Ingreso Familiar de Emergencia de $10.000 "no son suficientes", y reclamaron otras medidas complementarias.

El pago sólo alcanza a las categorías más bajar del tributo (la A y la B), se paga a un solo miembro del núcleo familiar, entre otras limitaciones.

Por eso, pese al anuncio, el espacio aseguró que "continuamos en estado de emergencia", y recordaron que parte de la visibilidad que tienen las dificultades que atraviesa el sector se debe al trabajo de estos colectivos, que desde fines del 2019 vienen trabajando para mejorar las condicionales laborales, y denunciando el fraude que hay detrás de este tipo de contratación.

Además de criticar por insuficiente el fondo de emergencia, los colectivos que forman Monotrobutistas Organizados pidieron otras medidas, y lanzaron una especie de censo para tener mayor precisión en la realidad del sector.

"El empadronamiento es una herramienta para tener un anclaje y saber qué proyección puede tener el reclamo", sostuvo Verónica Lestrade, integrante de la Coordinadora Provincial de Acompañantes Terapéuticos, que forma parte de Monotributistas Organizados.

Lestrade remarcó al portal que a partir de estos datos "se hará un análisis para llevar los reclamos y poder dar muestra de la pertinencia de los mismos, con datos concretos". En este sentido, recordó que "tenemos pendiente una mesa técnica con funcionarios del Ministerio de Trabajo", luego de los encuentros surgidos en el verano de la protesta que protagonizaron, que comenzaron por el aumento de la cuota que pagan, y que luego de extendieron a las condiciones laborales. "La reivindicación del sector es indiscutida, hasta los mismos funcionarios lo reconocen", dijo Lestrade.

Además de esta medida, Monotributistas Organizados recordó que tiene cuatro pedidos pendientes que ya realizaron a las autoridades laborales, y que son parte de un petitorio que elaboraron los distintos grupos que forman el colectivo: bonificación del monotributo en su totalidad durante la cuarentena para todas las categorías; seguro de desempleo para los monotributistas independientes y licencias pagas para los contratados en "relación de dependencia encubierta" mientras dure la emergencia sanitaria; cobertura inmediata e irrestricta por parte de las obras sociales; y que se cumpla con la mesa de trabajo y pongan fecha para su realización.

"Más allá de la emergencia sanitaria, los $30 mil que pedimos por ejemplo es por una especia de seguro de desempleo, ya que estamos totalmente descubiertos ante los atropellos de los patrones, ya sean privados o el mismo Estado cuando contrata a través de esta modalidad", subrayó Lestrade, y recordó que el IFE "son acotados a una parte muy pequeña del sector, dejando por fuera a gran parte con prácticamente las mismas necesidades, como por ejemplo los que tienen la categoría C y D".

Temas relacionados