iProfesional

El Gobierno, en alerta por el efecto coronavirus: recaudación impositiva se derrumbó un 10% en marzo

El IVA fue uno de los impuestos más afectados, ya que apenas subió 25,6% interanual, cuando los precios en los últimos doce meses aumentaron más de 50%
02/04/2020 - 16:18hs
El Gobierno, en alerta por el efecto coronavirus: recaudación impositiva se derrumbó un 10% en marzo

La recaudación tributaria de marzo alcanzó los $443.636,7 millones, un 35% más que en igual mes del 2019, pero por debajo de la inflación proyectada de 50% para el corriente año, en un mes signado por el menor nivel de actividad por las medidas dispuestas para contener el coronavirus, informó este jueves la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

En concreto, la recaudación impositiva se hundió un 10% en términos reales en comparación al año pasado, lo que hace evidente el impacto de la cuarentena general.

De esta forma, a lo largo del primer trimestre de 2020 los ingresos tributarios ascendieron hasta $1,4 billones, con un incremento del 41,1%.

Las autoridades tributarias, en su análisis de la situación, hicieron un crudo reconocimiento de la gravedad de la situación. El ingreso fiscal ya venía mostrando dificultades para estar a tono con el aumento general de los precios, y esta situación de emergencia implicó el desplome de impuestos vinculados con la actividad comercial y el consumo.

La caída contrasta con la urgente necesidad de hacer uso de recursos fiscales en el marco de la emerencia económica. Por caso, la ayuda de $10.000 para monotributistas y trabajadores del sector informal, que originalmente había sido pensada para un universo de 3,6 millones de personas, tuvo pedidos por el triple. Asumiendo que, como prevén los funcionarios, se deba asistir a cinco millones de personas como mínimo, eso implicaría un incremento de unos $14.000 millones mensuales respecto del monto calculado originalmente.

Sólo esa ayuda estatal, que podría ascender a $50.000 millones, es decir una suma equivalente al 11% de lo recaudado en marzo.

"Al condicionamiento que imponía sobre la recaudación el bajo dinamismo en el nivel de actividad arrastrado desde el año pasado se sumaron las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus", señaló la AFIP a través de un comunicado.

Como ejemplo, la dependencia oficial apuntó que los ingresos por el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sumaron $ 136.170 millones, con lo que registraron en marzo una variación del 25,6% frente al mismo mes de 2019, sensiblemente por debajo del avance que venía mostrando en los meses previos.

"La recaudación de este impuesto se vio condicionada por los efectos del aislamiento social, preventivo y obligatorio implementado para prevenir la propagación del Coronavirus", afirmó el organismo dirigido por Mercedes Marcó del Pont.

 

Detalles de la recaudación

Los datos referidos al Impuesto al Valor Agregado (IVA) registraron en marzo una variación del 25,6% frente al mismo mes de 2019. La recaudación de este impuesto se vio condicionada por los efectos del aislamiento social, preventivo y obligatorio implementado para prevenir la propagación del coronavirus. También se vio afectada por las compensaciones realizadas hacia otros tributos y las mayores devoluciones efectuadas a las empresas exportadoras y el sector agropecuario. Los ingresos provenientes del Impuesto a las Ganancias anotaron un aumento del 30,9% en relación con marzo de 2019. Los recursos tributarios vinculados con el Sistema de Seguridad Social, por su parte, aumentaron 40,0% en relación con el mismo mes del año anterior. Durante su tercer mes de vigencia el Impuesto PAIS generó ingresos por $ 6.399,9 millones. El monto recaudado por el nuevo tributo a lo largo del primer trimestre supera los $17.000 millones.

Los Derechos de Exportación alcanzaron en marzo los $28.999,1 millones, un incremento del 59,6% frente al mismo mes del año pasado. Entre los factores que incidieron de manera positiva sobre la recaudación, se destaca la modificación del esquema de alícuotas.

No obstante, aseguró la AFIP, los pagos extraordinarios registrados durante los últimos dos meses de 2019, ante la expectativa de cambios en la fórmula de cálculo, afectaron los ingresos por este concepto. La variación en el tipo de cambio también incidió de manera favorable sobre la recaudación.

En tanto, los Derechos de Importación y Tasa de Estadística ascendieron a $13.623,3 millones en marzo del 2020, lo que reflejó un alza interanual de 44%.

En cuanto al impuesto al cheque, recaudó en marzo $32.316,5 millones, un 44,7% más que el mismo período del año anterior, en tanto que ingresaron al fisco en concepto de Bienes Personales $1.613,9 millones, 366,4% más que en marzo de 2019 debido a que el mes pasado ingresó el pago a cuenta establecido para los contribuyentes con bienes en el exterior por el período fiscal 2019.

Temas relacionados