iProfesional

AFIP, en alerta por recaudación impositiva: por qué expertos advierten que lo peor está por venir en abril y mayo

Los economistas consideran que por efecto estadístico, la recaudación de marzo no refleja el impacto de la cuarentena a pleno y que lo peor está por venir
02/04/2020 - 18:44hs
AFIP, en alerta por recaudación impositiva: por qué expertos advierten que lo peor está por venir en abril y mayo

La recaudación impositiva de marzo marcó una caída de 13 puntos porcentuales, según la cifra estimada de inflación que se tome, pero es apenas un adelanto de lo que puede pasar en abril, ya que la cuarentena recién empezó el 20 de ese mes y los ingresos tributarios reflejan parte de actividad de meses anteriores.

Los ingresos tributarios crecieron en marzo pasado 35,3% frente al mismo mes del año anterior, con una inflación estimada por el Estudio Ferreres en 2,7% para ese período, lo que arroja una cifra interanual de 48,5% de índice de suba de precios.

El IVA recaudó $136.170 millones, con una variación de 25,6% frente al mismo mes de 2019 pero este promedio se eleva por el porcentaje debido a la importación. En realidad, el IVA impositivo, ligado al mercado interno, sólo subió 21,1%.

El economista Gabriel Caamaño, de la Consultora Ledesma, recordó que la recaudación de IVA refleja operaciones de febrero y de las primeras semanas de marzo, cuando no había cuarentena por el coronavirus, aunque precisó que el impuesto se vio afectado en los últimos 10 días por la reducción de las percepciones.

"La actividad ya no venía bien, y la recaudación de enero y febrero dieron mal", recordó Caamaño.

Para expertos, la AFIP se apuró en atribuir el efecto de la baja de la recaudación a la crisis sanitaria. 

Y puntualizó que el grueso de las consecuencias del aislamiento social por la pandemia se producirá en marzo con un coletazo en mayo, a raíz de las cargas sociales, sobre todo.

En efecto, los beneficios que otorgó el Gobierno, primero a empresas de salud y luego a las pymes, en materia de contribuciones patronales, son para los salarios devengados en abril, por lo que los impuestos al trabajo correspondientes recién se pagarán en mayo.

"La AFIP se apuró demasiado en su comunicado en atribuir el efecto de la baja de la recaudación a la crisis sanitaria", dijo Caamaño, ya que advirtió que "sólo afectó sobre el fin de mes y no será el más fuerte, sino que lo peor está por venir".

Añadió que esto será así aun en el escenario en el que no se extienda la moratoria.

Caamaño ejemplificó con el impuesto al cheque que recaudó $ 32.316,5 millones, con un alza interanual de 44,7%, y comentó que este impuesto sentirá fuertemente la cuarentena en abril, porque durante dos tercios del mes de marzo el funcionamiento de los bancos no se vio afectado.

Para el economista, además, "detenerse es instantáneo, pero arrancar es gradual, por lo que en mayo continuará el efecto negativo de las medidas de emergencia".

Más voces: lo peor está por venir

Sebastián Einstoss, economista de la consultora EcoGo, coincidió en que la recaudación de marzo es sólo un primer impacto de la cuarentena en los recursos y en el resultado fiscal del Estado.

Einstoss comentó que los primeros efectos se vieron con los datos que dio el Indec relativos a transporte y consumo eléctrico, que vinieron muy mal, por lo que era esperable que pasara lo mismo con la recaudación, aunque también advirtió que lo peor está por venir.

"Por un efecto estadístico, marzo sintió poco el efecto de la cuarentena por el coronavirus, y el grueso del impacto se sentirá en abril", indicó.

Einstoss consideró un "primer indicio de lo que va a pasar este mes lo sucedido en marzo con los impuestos a los combustibles, que recaudaron $ 11.907,7 millones, con la mayor caída real, ya que nominalmente sólo subieron 11,8%,

Remarcó, por otro lado, que en marzo los impuestos que no están relacionados con la actividad no se cayeron tanto, como son los del comercio exterior y los de la seguridad social.

Por retenciones a las exportaciones se recaudaron $ 28.999.1 millones, lo que representó una suba de 59,6% interanual.

Y por importaciones, ingresaron $ 13.623,3 millones, con un incremento de 44% respecto a marzo de 2019.

Caamaño comentó al respecto que las ventas al exterior siguen afectadas por el adelanto de ventas de fines del año pasado de los sojeros ante el cambio de Gobierno.

Respecto de lo que viene, Caamaño recordó que el precio de la soja en dólares viene a la baja.

Para los expertos, lo peor en materia de recaudación todavía está por venir

Y con respecto a las importaciones, el economista consideró que también se debe esperar una caída de la recaudación por derechos y tasa de estadísticas, por caída de consumo ante la preocupación por la caída de los ingresos de la gente.

Con relación a los impuestos al trabajo, ingresaron a la seguridad social $ 119.929,2 millones, lo que representa un aumento de 40%.

Einstoss recordó que a la seguridad social siempre ingresa por lo devengado el mes anterior, por lo que es de esperar que el comportamiento de aportes y contribuciones en abril sea sumamente malo.

A esto hay que sumarle, dijo Einstoss, todas las nuevas partidas presupuestarias de gastos que dispuso el Gobierno para paliar los efectos de la emergencia, para anticipar un muy mal resultado fiscal.

Sobre todo, porque consideró que "los efectos cruzados de las medidas, al dar más ingresos a la población de bajos recursos, no se van a ver rápidamente en la recaudación".

Einstoss opinó que hay que mirar detenidamente, por último, la recaudación que el Tesoro gira automáticamente en forma diaria a las provincias por la coparticipación de impuestos, dado que el interior tiene un gasto inflexible fuertemente centrado en salarios y no tiene la posibilidad de emitir para financiarse, salvo que cumpla su amenaza de lanzar cuasimonedas.