iProfesionaliProfesional

Rusia se mostró interesado en construir centrales nucleares en la Argentina

El canciller de ese país, de visita en Buenos Aires, indicó que podrían participar en obras con fines pacíficos a través de la corporación estatal Rosatom
10/06/2013 - 23:20hs
Rusia se mostró interesado en construir centrales nucleares en la Argentina

Rusia, a través de la corporación estatal Rosatom, quiere participar de la construcción de nuevas centrales nucleares de uso pacífico en la Argentina.

Así lo consignó una declaración conjunta de ambos países en el marco de la visita oficial del canciller Serguey Lavrov a Buenos Aires.

"Las Partes destacaron especialmente la eventual participación de la Corporación Estatal Rosatom en la construcción de nuevas centrales nucleares en Argentina", indicó un documento, en el cual se ratificó el uso pacífico de la energía atómica por parte de ambos gobiernos.

Lavrov llegó para una visita de un día, en la que mantuvo una reunión con su par argentino, Héctor Timerman, al término de la cual se dio a conocer una declaración citada por NA.

Argentina posee tres centrales nucleares: Atucha II, a orillas del río Paraná, en la provincia de Buenos Aires, con 700 megavatios de capacidad de generación; la vecina Atucha I (335 megavatios) y Embalse (600 megavatios), en Córdoba.

El gobierno de Cristina Kirchner estudia la construcción de una nueva central nuclear a través del llamado Plan Nuclear Argentino y la extensión por 30 años más de la central de Embalse.

Para la construcción de la cuarta central, el gobierno contactó a firmas de Canadá, Francia, Rusia, China y Corea del Sur.

Empresas rusas se manifestaron interesadas en construir dos centrales hidroeléctricas en Santa Cruz, con una inversión de unos 4.500 millones de dólares.

Por otra parte, Argentina y Rusia ratificaron su interés en mantener el equilibrio en su intercambio comercial, que actualmente asciende a unos 1.600 millones de dólares anuales.

Temas relacionados