iProfesionaliProfesional

Polémico: el Gobierno recurre a grupo "amigo" para extraer oro y plata en área de bosques petrificados

Crece la polémica sobre un proyecto minero que se desarrollará en Santa Cruz y en el que participará un empresario amigo de la Casa Rosada
20/09/2013 - 11:19hs
Polémico: el Gobierno recurre a grupo "amigo" para extraer oro y plata en área de bosques petrificados

Polémicas, interrogantes, dudas, reclamos, advertencias. Este conjunto de cosas se han combinado a partir de lo que viene sucediendo en torno a un proyecto minero que contempla la extracción de oro y plata en la provincia de Santa Cruz.

Don Nicolás -con ese nombre se conoce al emprendimiento- fue anunciado por la Presidenta con bombos y platillos a fines de agosto -pese a que ya había sido comunicado por el Gobierno a fines de 2012- y se desarrollará nada menos que en el área del Bosque Petrificado de esa provincia.

Ese espacio ostenta una antigüedad arqueológica superior a los 150 millones de años y se trata de uno de los reservorios más ricos de esta parte del mundo.

En un nuevo accionar -que explicita cómo se llevan a cabo ciertos movimientos comerciales en el universo "K"- este proyecto minero vuelve a anunciarse pero ahora con una modificación importante en lo que hace a quiénes llevarán adelante la futura explotación.

La iniciativa, que arrancó bajo el control de la peruana IRL sumó curiosamente como gran socio a una firma desconocida en el sector: la Compañía Inversora en Minas (Ciminas).

¿Qué es Ciminas? Pese al hermetismo que rodea a la empresa, fuentes del sector minero confirmaron a iProfesional que se trata de un fondo fiduciario integrado por todas las compañías que integran el grupo Mirgor.

Es decir, uno de los principales fabricantes de electrodomésticos y celulares en Tierra del Fuego.

El titular del fondo en cuestión no es más que Fabio Rozenblum, uno de los estandartes de Mirgor y, en simultáneo, presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac).Ciminas, según indicaron voceros de Gemera a este medio -la cámara que aglutina a las mineras que hacen exploración en la Argentina-, aportará más de 560 millones de pesos para que se concrete la construcción del proyecto para extraer metales preciosos.

Precisamente desde Gemera enfatizaron que "el ingreso de Mirgor llega por la posibilidad cierta de que IRL se retire del proyecto. La peruana enfrenta resultados negativos y desde el año pasado ya viene implementando despidos de personal, incluso en Perú".

"IRL intentó por todos los medios hacer ingresar a un socio internacional en Santa Cruz. Pero las medidas restrictivas del Gobierno, como la imposibilidad de girar utilidades o el cepo cambiario, han alejado a todos los inversores", sostuvieron las fuentes consultadas.

"Como encima -agregaron- el proyecto fue anunciado por la misma Presidenta, al Ejecutivo no le quedó otra que llamar a los amigos. Y ahí es donde apareció Mirgor, que tiene cero experiencia en minería".El socio y "amigo"

Merced a las exenciones fiscales de la que gozan las industrias radicadas en la isla -y beneficiada también por el cerrojo a los productos importados- Mirgor registró en 2012 una utilidad neta de $150 millones.

De acuerdo con medios especializados, esta cifra representa casi el doble que el beneficio logrado en 2011 ($76 millones), según información presentada por la empresa a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Mirgor controla subsidiarias como Iatec e Interclima, y cuenta con tres unidades de negocios vinculadas a la industria automotriz, electrónica y telefonía celular.

La potencia comercial del conglomerado se amplió en los últimos cuatro años tras quedarse con los contratos de fabricación de dispositivos para marcas como Nokia, Dell y LG.

Como es sabido, varias firmas internacionales tuvieron que ceder la producción de algunos de sus equipos a firmas locales, dada la decisión del Gobierno de limitar el ingreso de tecnología del exterior.

 

El grupo en cuestión hoy se encarga de ensamblar en Tierra de Fuego televisores, computadoras y celulares de esas marcas.

En la página institucional de la corporación se detalla que, además de Nokia, Dell y LG, Mirgor produce desarrollos para Renault, Mercedes, Volkswagen, Chery, General Motors, Carrier y Whirpool, por citar a sus clientes más destacados.Amistad oficial

Desde la implementación por parte del kirchnerismo de nuevas facilidades y ventajas para la radicación de empresas en la zona más austral de la Argentina, Mirgor se apuró a desarrollar un vínculo directo con ciertos sectores del oficialismo.

Según pudo averiguar iProfesional, el grupo tiene trato sin intermediarios tanto con el Ministerio de Industria que encabeza Débora Giorgi como con Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior.

Julio Ríos Gómez, presidente de Gemera, señaló a iProfesional cómo es observada la llegada de Mirgor a la actividad minera.

"Es una empresa que se ha ido adaptando y ya había sido beneficiada con las políticas de radicación en Tierra del Fuego. Ahora busca participar en minería por las menores posibilidades que existen de que vengan a invertir empresas de afuera", aseguró.

"En un principio se ocupaba de todo lo que son llantas de aleación para automóviles. Después vieron conveniente armar una unidad de negocios para electrónica, a partir de las ventajas recibidas para que se expanda en el sur", añadió.

Según Ríos Gómez, los malos resultados que viene cosechando IRL es lo que terminó acelerando la decisión del kirchnerismo de buscar un socio local que garantice la continuidad de extracción de oro y plata en Santa Cruz.

"Todo el plan de la compañía peruana se desmoronó, incluido el desarrollo de Don Nicolás en Argentina, que tendría que haberse iniciado a finales del año pasado", completó.

Ríos Gómez destacó que "el cepo al dólar, la brecha cambiaria, la imposibilidad de girar utilidades complicó aun más a la compañía. De modo tal que la entrada de Mirgor revitaliza el proyecto para extraer metales preciosos".

Según un comunicado de Minera IRL, Ciminas -controlada por Mirgor- financiará el 100% de la construcción del emprendimiento.

Durante el último mes, la firma local anunció que invertirá u$s45 millones como aporte de capital a cambio de una participación del 45% en Minera IRL Patagonia, la subsidiaria de Minera IRL, a cargo del proyecto.

Además, anticipó que concretará un préstamo puente de hasta 35 millones de dólares. En total, desembolsaría unos 80 millones de dólares.

La construcción de Don Nicolás fue anunciada a fines de agosto por directivos de ambas empresas a la presidenta Cristina Kirchner en Casa Rosada y demandará un plazo de 12 meses.

Bosque petrificado en peligro

A la par del movimiento que explicita el desembarco de otro privado "amigo" del Gobierno en una actividad hasta ahora desconocida, se incrementa la controversia respecto del tipo de explotación que se concretará en Santa Cruz.

Ocurre que el permiso otorgado para el proyecto prevé la extracción de plata y oro en el área del Parque Bosque Petrificado de la provincia mencionada.

El reservorio, de acuerdo con sondeos previos, posee un potencial de producción anual de 52.400 onzas de oro y 56.000 de plata durante un período de vida de 3,6 años.

Según precisó una fuente periodística local, los trabajos de cateo y exploración en la zona se iniciaron durante la primera mitad del 2012, "aunque todo bajo un estricto silencio, que deja de manifiesto que no hay intenciones de comunicar el avance del proyecto, al menos en términos políticos".

Como ya se expuso, el desarrollo minero es a cielo abierto. Y distintas organizaciones locales alegan que, sólo con la vibración de sus explosiones, el yacimiento "afectará de forma irreparable un paisaje único en el mundo".

"Además en el Bosque Petrificado hay puntos bien definidos e identificados, donde los indígenas urdían sus artes de caza, trabajaban la piedra, pintaban o situaban sus cementerios. Todo eso irá desapareciendo con la actividad que se iniciará en poco tiempo", concluyó otra fuente consultada.