iProfesionaliProfesional

Aterra Group se alzó con las acciones del emprendimiento minero, ubicado en las provincias de Mendoza y San Juan, que poseía la canadiense Coro Mining
10/07/2015 - 14:25hs

El grupo ruso Aterra Group se alzó con las acciones del proyecto minero San Jorge, ubicado en las provincias de Mendoza y San Juan.

Según consignó Diario de Cuyo, los rusos habían puesto un pie en el yacimiento de cobre a fines de 2013, cuando se quedaron con el 70% de las acciones, que hasta ese momento estaban en manos de la firma canadiense Coro Mining.

El director de Aterra, Kiril Zimin, informó al secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, la ampliación de su inversión y el control del 100% de las acciones en el proyecto minero.

De acuerdo al portal Jornada Online, el proyecto metalífero San Jorge -tan escuchado por los mendocinos, pero del que tan poco se sabe- se sitúa a 37 kilómetros de Uspallata y a 147 de la ciudad de Mendoza.

Se basa en el desarrollo de una mina a cielo abierto de cobre y oro y posee la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) ya aprobada, de acuerdo con sus propietarios.

Ellos también son quienes aseguran que el emprendimiento sustituiría la totalidad de importación de cobre en la Argentina, que hoy es del 100%, con una inversión inicial que ronda los 400 millones de dólares y regalías para la provincia que pueden acceder al orden de los 110 millones de pesos.

Cabe recordar que el proyecto naufragó allá por 2011 por la presiones ambientalistas imperantes, por lo que el Gobierno decidió rechazarlo en argumento con la vigencia de la Ley 7.722, que preserva los recursos hídricos del uso de sustancias tóxicas como cianuro, ácido sulfúrico y mercurio, entre otros.

Temas relacionados