iProfesional

Telefónica impugnó la fusión Telecom-Cablevisión por supuesta posición dominante

Telefónica impugnó la fusión Telecom-Cablevisión por supuesta posición dominante en el mercado de telecomunicaciones
23/07/2018 - 18:46hs
Telefónica impugnó la fusión Telecom-Cablevisión por supuesta posición dominante

Luego de que la Secretaría de Comercio aprobara la fusión de Telecom con Cablevisión, Telefónica presentó una impugnación ante el organismo por considerar que la nueva empresa ejercerá posición dominante.

Según la firma de capitales españoles, se trata de una operación que involucra al principal proveedor de televisión de pago del país. 

Además, destaca que la resolución de la Secretaría de Comercio pondría obstáculos al desarrollo de una competencia efectiva en el mercado de telecomunicaciones. 

En este sentido, Telefónica consideró que la decisión podría afectar las inversiones que requiere el sector.

CríticasTelefónica aseguró hizo hincapié en cuatro puntos clave de la resolución de la Secretaría de Comercia que da luz verde al nuevo gigante de las telecomunicaciones.

En primer lugar, señala que la decisión no va a "limitar el impacto anticompetitivo de la fusión, ya que por largo tiempo la empresa fusionada será la única empresa que podrá ofrecer paquetes integrados en Argentina", al tiempo que "sus competidores seguirán enfrentando limitaciones para hacer ofertas competitivas".

En segundo término, asegura que la resolución no garantiza que los competidores "puedan acceder a las redes fijas de la empresa fusionada en el interior del país". En este punto, remarca que la nueva empresa ofrece anchos de banda mayores a 20 Mbps en su red de cable, mientras que el Telecom se ha comprometido a ofrecer a sus competidores un producto mayorista sobre su red de cobre con ancho de banda máximos de 6 Mbps.

En tercer lugar, puntualiza que la medida no exige a Telecom condiciones para que pueda tener "acceso preferente a contenidos relevantes para la competencia en el territorio argentino", al tiempo que tampoco regula "su comercialización sin discriminación para todos los competidores".

Finalmente,  apunta que la resolución "no soluciona la clara ventaja competitiva que Telecom tiene en espectro para proveer servicios móviles (80 MHz más que sus competidores)", sino que sólo recomienda la ENACOM evite que use dicho espectro hasta que ejecute su devolución.

Telefónica además consideró que las decisiones adoptadas por las autoridades argentinas resultan "contradictorias" con el objetivo que se ha planteado el país de ingresar a la OCDE a fin de dotarse con políticas públicas alineadas con las mejores prácticas internacionales. 

En este contexto, informaron que iniciaron acciones legales en fueros nacionales para cuestionar una decisión que considera injusta.