iProfesional

Consorcio liderado por Eurnekian invertirá u$s1.700 millones en la construcción de nuevas autopistas

Las obras serán financiadas bajo la modalidad de Participación Público Privada, por la que se adjudicarán obras con inversiones por casi u$s16.000 M
26/07/2018 - 17:22hs
Consorcio liderado por Eurnekian invertirá u$s1.700 millones en la construcción de nuevas autopistas

Helport SA, la empresa constructora de Eduardo Eurnekian, se acaba de hacer cargo de las obras de dos corredores viales licitados por el Gobierno bajo la modalidad de Participación Pública-Privada (PPP).

La constructora del dueño de Corporación América forma parte de una UTE que también integran las locales Panedile y Eleprint, y la española Copasa y que a partir de octubre comenzarán con las obras de los corredores E (ruta 9) y F (rutas 9 y 33). 

Los tres trazados engloban un costo estimado de u$s1.722 millones y los respectivos contratos acaban de ser rubricados por representantes de la UTE en la Quinta de Olivos en el marco de un acto que también incluyó al resto de las adjudicatarias de otros tres corredores viales que también se construirán bajo la modalidad PPP. Conformarán la nueva Red de Autopistas y Rutas Seguras en la que se intervendrán más de 7200 kilómetros a partir de una inversión total de u$s16.700 millones.

La presencia de Helport en la UTE había sido puesta en duda por parte de algunos funcionarios oficiales que alimentaron rumores sobre una posible renuncia del empresario a participar en la iniciativa. Sin embargo, con la firma del contrato en la quinta presidencial en un acto organizado por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, esas dudas quedaron ahora despejadas.

Ya la semana pasada se habían suscripto los otros dos acuerdos que conforman el total de seis de este proyecto. Es decir, la UTE Paolini Hermanos, Vial Agro y la italiana INC, a cargo del corredor A (rutas 3 y 226) por u$s1.002 millones; y la empresa Cartellone, que realizará las obras del corredor C (rutas 7 y 33) por u$s801 millones.

En el caso del acto de esta jornada, también se rubricaron los convenios con la constructora Rovella Carranza para obras en el corredor Sur (rutas 3 y 205) por u$s699 millones, y la china CCA Panamá y Green SA para obras en el corredor B (ruta 5) por u$s1.150 millones.

En cuanto al consorcio que lidera Helport construirá los Corredores Panamericano 1 y Panamericano 2, y para despejar cualquier duda estuvo presente en Olivos y el propio Eurnekian, junto con Daniel Marx, negociador del grupo ante los bancos y todavía convaleciente de un intento de robo en el cual fue atacado con un cuchillo. De hecho, el empresario logró sumar otras empresas al consorcio como son Sociedad Comercial del Plata (SCP), el grupo chino CITIC y la española Latin Exploration.

La obra a cargo de este consorcio conectarán Buenos Aires con Rosario e incluyen las Rutas Nacionales N°9, N°193, N°34, N°A-012, N°A-008 y N°11.  En el caso del Corredor Panamericano II (Corredor Vial F), conecta Rosario con Córdoba y agrupa las rutas Nacionales RN N°9, AU Rosario-Córdoba y RN N°33.  Las principales obras a desarrollar son la construcción del tercer carril entre Zárate y Rosario (RN 9), la transformación en autopista de la RN A012 y la construcción de la nueva autopista RN 1V11 - ambas fundamentales para mejorar el acceso a los puertos de rosario - y el nuevo acceso al Aeropuerto de Rosario, entre otras.

El corredor F, por su parte, abarcará 635 km de la ruta nacional 33 en Santa Fe, la Autopista Rosario-Córdoba y parte de la ruta nacional 9 al norte de la capital cordobesa hasta Villa Totoral. Los primeros proyectos a ejecutar serán la autopista Rosario-Rufino (RN 33) y una serie de mejoras sobre la RN 9 como variantes, banquinas, iluminas y tareas de repavimentación.

Con estas obras, desde el Gobierno se apuesta a reactivar la actividad de la construcción con la generación de fuertes inversiones y la creación de 22.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

En cuanto al resto de los corredores, el Vial B estará a cargo del consorcio conformado por China Construction America y Green, quienes administrarán 546 km de la ruta nacional 5, entre Luján y Santa Rosa. Deberán transformar durante los próximos cuatro años en autopista el tramo Mercedes-Bragado, la autopista Anguil-Santa Rosa, la segunda circunvalación de esta última y la adecuación a ruta segura del tramo Bragado-Anguil.

En cuanto al Corredor Vial Sur, se extenderá a lo largo de 297 km de las autopistas Riccheri, Jorge Newbery, Ezeiza-Cañuelas y las rutas nacionales 3 y 205. Entre las principales obras se encuentran la construcción de un tercer y cuarto carril en las autopistas Jorge Newbery y Riccheri, respectivamente, la transformación en autopista del tramo Cañuelas-Las Flores (RN3) y de Cañuelas-Roque Pérez (RN 205), así como la ruta segura Roque Pérez-Saladillo.

El Plan general de la nueva Red de Autopistas y Rutas Seguras está dividido en tres etapas de licitación. En conjunto, comprende una inversión superior a los u$s12.500 millones durante los primeros cuatro años y u$s4.200 millones adicionales durante los siguientes 11.

Las tres etapas comprenden la intervención de más de 7.200 km de rutas nacional, mediante la construcción de 1.610 kilómetros de autopistas, 3.310 kilómetros de ruta segura, 324 kilómetros de obras especiales y 26 kilómetros de variantes; en total, 5.270 kilómetros. Los restantes 2.077 kilómetros serán intervenidos a través de obras de mejoras y mantenimiento de la red vial existente.

La primera etapa de proyectos viales PPP comprendió la licitación de seis nuevos corredores viales -A, B, C, E, F y Sur- que abarcan más de 3.300 km de rutas nacionales de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Mendoza y Santa Fe.  El plan de obras para estos corredores implica obras en más de 2.500 km a través de la construcción de nuevas autopistas (813 km), rutas seguras (1.494 km) y obras especiales (252 km), así como 17 variantes a distintas localidades. Las primeras obras, comenzarán en octubre de este año.

Temas relacionados