iProfesionaliProfesional

Calcaterra negó pago de sobornos por el soterramiento del tren Sarmiento

El ex dueño de Iecsa rechazó las acusaciones que realizaron en Brasil los "arrepentidos" de la empresa brasileña Odebrecht. Los detalles
14/08/2018 - 20:24hs
Calcaterra negó pago de sobornos por el soterramiento del tren Sarmiento

Angelo Calcaterra, ex titular de la empresa Iecsa y primo del presidente de la Nación, Mauricio Macri, negó hoy haber pagado sobornos en el proceso licitatorio para acceder a las obras del soterramiento del tren Sarmiento, tal cual señalaran "arrepentidos" de la brasileña Odebrecht.

Mediante un escrito técnico y un día antes a la audiencia fijada por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, Calcaterra negó el pago de coimas y que existiera direccionamiento para que Iecsa saliera licitada para esta obra, a partir de su integración junto a Odebrecht en una Unión Transitoria de Empresas.

Puntualmente, el empresario despegó a la que fuera su compañía de las maniobras de Odebrecht: aseguró que IECSA no cometió ningún ilícito y negó supuestas irregularidades en el proceso de licitación del soterramiento del Sarmiento.

Parte de la imputación del empresario se refiere a una serie de reuniones en el Ministerio de Hacienda entre Javier Sánchez Caballero, directivo de IECSA, con funcionarios nacionales: al respecto, Calcaterra adujo que el motivo de los encuentros se desconocía pero que tuvieron lugar en el contexto en el que se estaban ejecutando obras con el Estado.

Calcaterra se negó a responder preguntas y, en su escrito, tampoco hizo referencia a funcionarios como el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido ni al empresario Jorge "Corcho" Rodríguez, sindicado como presunto intermediario entre Odebrecht y los entonces integrantes del Gobierno.

Sí señaló que la licitación fue entre los años 2006 y 2008 y que las coimas que reconoció Odebrecht se produjeron cuando ésta se encontraba concluida, mientras que IECSA pudo haber cometido faltas administrativas, pero no delitos.

Según se investiga en la causa a partir de declaraciones tomadas en Brasil, López Caballero había recibido unos u$s20 millones de Odebrecht para el supuesto pago de sobornos a los funcionarios del gobierno kirchnerista por la obtención de la licitación del soterramiento del Sarmiento adjudicada a la UTE integrada por IECSA-Ghella, más Odebrecht y la española Comsa.

El empresario llegó a los Tribunales de Comodoro Py acompañado por su abogado, Ricardo Rosental, en lo que fue su segunda presentación en los últimos ocho días: el ex dueño de la constructora IECSA había declarado el pasado 6 de agosto ante el juez federal Claudio Bonadio que realizó pagos ilegales al gobierno kirchnerista bajo "presión" del ex secretario Roberto Baratta y se sumó al grupo de empresarios "arrepentidos" que quedaron en libertad.

Martínez de Giorgi también citó a indagatoria en el marco de esta causa a De Vido; a su entonces segundo Roberto Baratta, al ex secretario de Obras Públicas José López y para el 17 de octubre el empresario "Corcho" Rodríguez.