iProfesional

Telefónica traza un plan estratégico con nuevos contenidos y mayor conectividad

La empresa busca replicar en otros países el modelo de España. En los próximos años hará una fuerte apuesta por las redes de quinta generación
16/08/2018 - 20:15hs
Telefónica traza un plan estratégico con nuevos contenidos y mayor conectividad

La dirección de la gigante Telefónica está avanzando en las líneas centrales de su nuevo plan estratégico. Un movimiento con el que la compañía busca actualizar sus estrategias a los nuevos escenarios del sector.

Entre los puntos claves figuran ámbitos como los contenidos, la televisión, la conectividad y los nuevos negocios digitales, señala El País de España.

Telefónica ha centrado su crecimiento en los últimos tiempos en estas áreas, con movimientos de trascendencia como la producción propia, la compra de los derechos televisivos de deportes como el fútbol, o el motor, así como las alianzas con grupos como Netflix en la televisión y Amazon en el cloud. Y todo ello con un impulso a la modernización de sus redes.

Una de las ideas que se contemplan es replicar en otros países el modelo de España, donde ya se ha llevado la fibra a más de 20 millones de hogares y se ha situado a la televisión en el centro del negocio. Eso sí, siempre en la medida en que el mercado lo permita.

En este sentido, no es lo mismo países como Alemania y Reino Unido, donde Telefónica es básicamente un operador móvil, que mercados como Brasil, Argentina y Perú, donde es un grupo con redes fijas y móviles.

Así, por ejemplo, ha puesto en marcha un plan en Brasil para extender su red de fibra. La intención pasa por aplicar las fórmulas industriales de despliegue usadas en España en Latinoamérica.

Además, la telco prevé incluir en sus proyectos el aterrizaje del futuro móvil 5G, previsto para 2020 en adelante, señala El País.

El nuevo plan sería el primero que establece la compañía bajo la presidencia de José María Álvarez-Pallete, que en abril cumplió su segundo año en el cargo. La empresa contempla presentar esta actualización estratégica en una cumbre de directivos a final de año.

No obstante, todavía no hay ninguna decisión tomada. El grupo celebró su última cumbre global en noviembre del pasado año, en la que la digitalización y la colaboración con otras empresas fueron dos de los ejes.

Fuentes del sector indican que la compañía está trabajando con los expertos de la consultora McKinsey para el diseño de algunos de estos proyectos.

El anterior plan estratégico se presentó en la cumbre de directivos que se celebró a final de 2015, todavía bajo la presidencia de César Alierta, con una vigencia entre 2016 y 2020. La telco anunció entonces el lema “Elegimos todo”. Ahora, estudia introducir un nuevo lema corporativo y comercial.

El mercado está muy pendiente de Telefónica, en un escenario de castigo en Bolsa para el sector de las telecos. En la presentación de las cuentas del primer semestre, Pallete destacó la reducción de deuda y el crecimiento orgánico de los ingresos y el ebitda, indida El País.

En términos operativos, defendió la expansión en 4G y fibra, además de la capacidad de situar a la digitalización como eje de generación de eficiencias y encabezar el crecimiento en la inteligencia cognitiva.

Temas relacionados