iProfesional

Mercado Libre arranca en México su plan para democratizar el financiamiento a las fintech

La empresa de Marcos Galperín busca consolidarse como un jugador de relevancia en el campo de las finanzas mediante préstamos a Pymes tecnológicas
24/08/2018 - 21:49hs
Mercado Libre arranca en México su plan para democratizar el financiamiento a las fintech

Mercado Libre se está posicionando como una de las principales fuerzas que impulsan la reconfiguración del mercado financiero en América Latina gracias a la oferta de nuevos servicios digitales.

En este sentido, Christina León, director de Mercado Pago en México, dijo que la compañía ve muchas oportunidades en el sector del financiamiento a pequeñas y medianas empresas (Pymes) dentro del campo Fintech.

A través de Mercado Libre Funds (MELI Funds), Mercado Libre busca apoyar con inversión a aquellas empresas que ayuden a potenciar el ecosistema del mercado digital en la región y con las cuales puedan lograr una sinergia, detalla Forbes México.

Este proyecto con apenas 5 años de existencia ya ha otorgado más de u$s4 millones a unas 20 empresas del sector Fintech para crear un impacto en la región, dijo Agustina Palmai del equipo de Corporate Development de Mercado Libre.

Su acercamiento a México se debe a la decisión de ampliar el fondo en la región, afirma, y apostar por el país azteca es razonable gracias al crecimiento en los últimos años del sector Fintech en el país. Actualmente, los países donde más presencia tiene MELI Funds son Argentina, Brasil, Chile y México en este orden.

En este proyecto hay dos vertientes, las cuales únicamente se diferencian entre sí por la relación o sinergia entre la empresa y Mercado Libre además del estadio del emprendimiento.

La primera es Business Development, la cual está enfocada a aquellas firmas que están empezando y todavía no logran captar una buena inversión. Estas pueden recibir desde u$s50.000 hasta u$s300.000. La segunda vertiente es Opportunities. Aquí, Mercado Libre busca empresas que estén en la fase pre Serie A, Serie A o Serie BB. La inversión en este caso va de los 350.000 a u$s1 millón, indica Forbes.

Hoy en día estamos enfocados en buscar empresas de logística, de Fintech. Mientras sean de tecnología y toquen alguna etapa del mercado online es analizable la inversión”, explicó Palmai, quien agregó que no invierten en empresas a las cuales no puedan agregarle valor.

La forma que Mercado Libre detecta a aquellos emprendedores con los que ve potencial para hacer una sinergia es a través de un equipo de seis personas, las cuales tienen un proceso de búsqueda activa de emprendedores. Esta búsqueda la realizan en eventos, con investigación activa o determinando una vertical concreta y acercándose a aceleradoras de negocio como Endeavor, en la cual el fundador de Mercado Libre, Marcos Galperín, es mentor.

El proceso de inversión abarca desde cuatro meses desde la primera reunión con el emprendedor hasta la inversión. En un primer momento se lleva a cabo una entrevista para detectar ciertos aspectos como la posibilidad de ser un modelo escalable o compatible con Mercado Libre. Después, hay una segunda entrevista donde al emprendedor se le piden datos más concretos de la empresa como registros financieros y otros, señala Forbes.

Lo siguiente seria tener una reunión presencial y, por último, presentar al comité de inversión formado por Pedro Arnt, el director de Finanzas (CFO), Daniel Rabinovic, director de Tecnología (CTO), y Martín de Los Santos, vicepresidente de Mercado Crédito a nivel América Latina, para su aprobación y se lleve a cabo la inversión.