iProfesionaliProfesional

Señal de YPF a los inversores: sale a cancelar deuda anticipadamente en los mercados internacionales

La petrolera estatal ofrece cancelar el próximo lunes una serie de Obligaciones Negociables (ON) que vence en diciembre para mostrar su solidez financiera
10/09/2018 - 14:45hs
Señal de YPF a los inversores: sale a cancelar deuda anticipadamente en los mercados internacionales

Con el objetivo de mostrar a los inversores internacionales la solidez financiera de la compañía en momentos de volatilidad como el actual, YPF decidió salir a cancelar de manera anticipada parte de la deuda que tiene en el mercado y que vence a fin de año.

Se trata de un programa de Obligaciones Negociables (ON) que la petrolera estatal lanzó el año pasado por u$s452 millones que, según el cronograma inicial, tiene fecha de rescate en diciembre, pero que ahora ofrece comprar el 17 de septiembre próximo. De hecho, es la segunda vez que YPF ofrece un “tender off” sobre estos papeles, teniendo en cuenta el que lanzó en el 2017 con el mismo objetivo.

Fuentes de la empresa que preside Miguel Angel Gutiérrez aseguraron a iProfesional que la decisión de anticipar la operación en tres meses marca un clara señal a los mercados, local e internacional: enviar un mensaje de solidez financiera y buena liquidez a los inversores externos en un contexto de volatilidad actual en el que se desenvuelven los mercados emergentes.

“Hay liquidez en nuestra caja como para poder encarar esta oferta de recompra anticipada de un bono que vence a fin de año”, agregan desde YPF, en donde resaltan la “buena señal” que la operación demuestra a los tenedores de deuda de largo plazo de la petrolera. También aclaran que de esta forma se llegará a fin de año con una exposición de deuda menor.

Con este objetivo, su directorio publicó en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires el prospecto de apertura de la oferta de compra con fondos en efectivo de todas las ON Senior a una tasa del 8,875% con vencimiento en diciembre próximo y por un valor nominal de u$s452,1 millones.

Según el documento, la oferta se encuentra programada para que venza el próximo lunes 17 de septiembre a las 17 horas de la ciudad de Nueva York, “salvo que fuera prorrogada o se extinguiera antes”.

Los tenedores de estas ON que ofrezcan los títulos antes de esa fecha de vencimiento calificarán para recibir u$s1.005 por cada u$s1.000 de monto de capital, además de los intereses devengados.

De todos modos, en el prospecto se aclara que la finalización de la oferta de compra “se encuentra sujeta a ciertas condiciones del mercado”, y se explica que los títulos podrán ser retirados en el momento del vencimiento o anteriormente.

En este sentido, YPF designó a D.F. King & Co. como su agente de oferta y agente de información de la oferta de compra. También contrató a Merrill Lynch, Pierce, Fenner & Smith Incorporated y al Itau BBA Securities Inc. para actuar como los organizadores principales de la propuesta.

De acuerdo al documento, YPF identifica ciertos riesgos futuros que podrían incidir en el proceso y que se vinculan a riesgos e incertidumbres económicas, políticas y comerciales generales en Argentina y en América del Sur.

También a “regulaciones gubernamentales existentes y futuras, fluctuaciones en el precio del petróleo y sus productos, niveles de oferta y demanda, fluctuaciones de la moneda, resultados de las actividades de exploración, perforación y producción o cambios en las estimaciones de reservas”.

Otros factores negativos que la petrolera identifica pasan por una eventual pérdida de participación en el mercado, la competencia en el sector, riesgos ambientales, físicos o de desarrollar una actividad comercial en países en desarrollo, además de “acontecimientos legislativos, fiscales, legales y regulatorios y condiciones del mercado económico-financieras”.