iProfesional

Inversores buitres: en Londres quieren comprar empresas argentinas porque están “a precios de ganga”

La devaluación cambió el mapa financiero y algunos fondos especulativos encuentran atractivo invertir en el país ya que los activos se abarataron
13/09/2018 - 09:14hs
Inversores buitres: en Londres quieren comprar empresas argentinas porque están “a precios de ganga”

En Londres distintos empresarios están armando un fondo de inversión para aprovechar oportunidades en economías que se encuentran en dificultades, principalmente Argentina y Turquía.

Al frente de la operación se encuentra el financista Mark Mobius. Según el diario británico Times, Mobius busca reunir 500 millones de dólares para crear un fondo que aproveche la “fenomenal oportunidad” surgida a partir de la devaluación y la consecuente caída del valor de las empresas.

“Los valores y las monedas de estos mercados, comparados con el fortalecimiento del dólar, están baratas”, señaló Mobius.

La oportunidad está dada porque los ADR (títulos que representan las acciones de las empresas argentinas en bolsas estadounidenses, para que puedan ser comerciados en esos mercados) cayeron drásticamente en lo que va del año. El del Banco Supervielle cayó 74%; los de Galicia y Francés 66%, al igual que Loma Negra; el de Pampa Energía bajó 56% y el de Edenor, 54%. En Buenos Aires, el índice Merval medido en dólares también acumula pérdidas superiores al 50% en lo que va del año.

La caída del valor de las acciones torna más accesible adquirir parte de esas empresas en el mercado bursátil y podría dar a los compradores la oportunidad de formar parte del directorio de las mismas.

Incluso podrían apelar a una compra directa desembolsando muchas menos divisas que si lo hubieran hecho a comienzos de año. Según el Times, Mobius apunta específicamente a una treintena de firmas que están “a precio de ganga”, apunta el periódico.

El proyecto se sustenta en la experiencia de Mobius, de 82 años, quien estuvo casi tres décadas al frente de la división de mercados emergentes del Fondo Templeton, uno de los más grandes del mundo y que fue uno de los que, por pedido de Luis Caputo, apoyó al gobierno comprando títulos en los comienzos de la corrida bancaria.

Tras su retiro armó el Mobius Investment Trust, que anunció su intención de cotizar en la bolsa de Londres, y ahora insiste con el Mobius Emerging Markets Fund, que tendrá sede en Luxemburgo y podría estar en operaciones para el mes que viene.