iProfesionaliProfesional

El trabajo del futuro: las claves para formar parte de un criptoequipo

Un conjunto de recomendaciones para aquellos profesionales interesados en trabajar en el creciente mercado del ecosistema cripto global
13/09/2018 - 15:47hs
El trabajo del futuro: las claves para formar parte de un criptoequipo

Blockchain y las monedas digitales han abierto la oportunidad para nuevos campos laborales, en los cuales personas con ideas revolucionarias y conocimiento sobre las aplicaciones de esta tecnología conforman empresas para el desarrollo de productos y soluciones destinadas a mejorar muchas de las cosas que hoy por hoy conocemos.

Sin embargo, pese a que muchos piensen que las vacantes en estas nuevas empresas únicamente están dirigidas para programadores y desarrolladores de contenido, lo cierto es que hay labores alejadas del plano tecnológico que resultan muy necesarias para las compañías que desean abrirse paso en este ecosistema, como es el caso de los analistas de mercados, especialistas en marketing, desarrolladores de contenido, entre otros.

En esta oportunidad hablaremos a más detalle sobre esas vacantes antes mencionadas, presentando algunas recomendaciones a considerar a la hora de querer formar parte de un equipo con buena reputación dentro del ecosistema cripto.  

Cómo detectar un proyecto exitoso al cual ofrecer tus servicios

Teniendo claras las labores y servicios que se pueden ofrecer desde la propia experticia, el primer paso tiene que ver con ubicar una compañía y/o proyecto con buenas perspectivas al cual aspirar el ingreso. Para ello es recomendable evaluar las iniciativas que se están llevando a cabo por lo que se puede implementar el conocido análisis de “las cuatro C” (Comunidad, Concepto, Criptoactivo y Código).

Con respecto a la Comunidad: En primer lugar hay que considerar quiénes son las personas que están detrás del desarrollo del proyecto en cuestión, así como la trayectoria que han tenido en esta área de servicios. De esta manera conviene investigar un poco sobre los integrantes del equipo de trabajo, asesores, participantes, consultores, socios y figuras influyentes vinculadas, ya que de su reputación y labores desempeñadas depende buena parte del éxito de las iniciativas a impulsar.

Con respecto al Concepto: El proyecto en desarrollo no debe quedar únicamente en el plano de las ideas. Hablar de una propuesta implica tener un documento fundacional (White Paper), hoja de ruta, y en el mejor de los casos un prototipo ya creado.

— En relación al White Paper: Es conveniente verificar las características técnicas del software/producto en desarrollo, su descripción considerando aspectos tanto  como negativos, y que la iniciativa no constituya un plagio de otros proyectos similares. De igual forma hay que constatar la objetividad de la propuesta y que dicho documento no constituya un espacio para engrandecer ideas sin basamento o la oportunidad para destacar las debilidades de otras iniciativas en el área.

— En relación a la propuesta: Hay que constatar que el producto/software en desarrollo primeramente parta de una necesidad real y no de una apenas percibida por los directores del proyecto, en la que el producto/software en desarrollo ofrezca soluciones sólidas, claras y sencillas para la población a la cual está dirigido. Esto puede verse principalmente en los prototipos con los que cuenta la compañía dependiendo del grado de evolución del proyecto.

Con respecto al Criptoactivo: Hoy día son muchos los proyectos que operan creando su propia criptomoneda, por lo que esta se convierte en el principal medio para que la compañía capte el capital solicitado para el desarrollo de la iniciativa. En este caso lo más conveniente sería evaluar dos aspectos principales:

— Verificar si el proyecto realmente implica la necesidad para la creación de un activo digital, o si el mismo tiene un objetivo de uso claro.

— Verificar la distribución de los activos para el momento de su comercialización, así como la oferta bajo la cual se promociona.

Con respecto al Código: Aunque hablamos de profesionales no especializados en el área, es conveniente constatar que tanto código se ha escrito para el proyecto. Dicha información suele estar publicada en las cuentas de Github de las compañías, y conviene mucho verificar los comentarios publicados por expertos en relación al trabajo realizado hasta el momento.

Cómo establecer relaciones dentro de la industria

Lo primero a tener en cuenta es poseer una buena carta de presentación, por lo que las cuentas en redes sociales deben estar caracterizadas por mostrar un perfil muy serio y profesional, haciendo especial énfasis en redes como LinkedIn, en las cuales la información asociada con las experiencias previas, trayectoria de trabajo y áreas de manejo de conocimientos deben estar muy bien especificadas y contar con referencias verificables.

Hecho lo antes expuesto, lo más recomendable sería comenzar a seguir en redes sociales a personalidades del ecosistema, como periodistas del mundo cripto, CEOs de proyectos y cuentas de compañías que sean de interés, ya que puede adquirirse información de muy buena mano asociada con las necesidades de las nuevas empresas, proyectos en desarrollo y líneas de trabajo enfocadas al planteamiento de soluciones prácticas.

También es recomendable asistir a MeetUps y eventos de Networking organizados por las compañías y empresas, ya que en estos espacios existe la posibilidad de entrar en contacto directo con algún directivo de proyectos en el sector, los cuales podrían estar buscando profesionales para que se incorporen sus equipos de trabajo.

Otro aspecto que ayuda a dar más notoriedad tiene que ver con aprovechar espacios informativos como medios de noticias digitales participando en la creación de artículos de corte educativo, tutoriales, opinión y análisis sobre proyectos cripto. Esto ayuda a visibilizar manejo y conocimiento en la materia, al tiempo que facilita entrar en contacto con personas mucho más influyentes.

Cuáles son las cualidades requeridas en este ecosistema de trabajo

En primer lugar, indistintamente de cual sea el cargo al que se aspira, se buscan personas que sean capaces de adaptarse a entornos laborales muy cambiantes, ya que a diferencia de otros trabajos las labores en este ecosistema suelen ser al estilo de las StartUps. Esto implica horarios muy irregulares y que las labores van encaminadas al logro de objetivos planteados, por lo que posiblemente no habrá fines de semana libres y en algunas oportunidades puede haber un volumen de trabajo importante que implique trasnochos y jornadas bastante prolongadas.

Tomando en cuenta lo anteriormente expuesto, cobra mucha importancia que las personas que aspiren formar parte del equipo desarrollen y cuenten con mucha inteligencia emocional, ya que el empatizar con el equipo de trabajo, manejar adecuadamente la presión y ser resiliente ante los distintos escenarios que se presenten constituyen habilidades muy importantes para lograr alcanzar conjuntamente el éxito en este ecosistema.

También es importante considerar que en esta línea de trabajo muchas cosas requieren aplicar una visión muy analítica, emplear al máximo la creatividad, tener disposición para aprender y la determinación para tomar decisiones con regularidad.

Y dentro de los aspectos más técnicos, es importante tener conocimientos sobre la tecnología Blockchain y las criptomonedas aplicado al área de servicios que se ofrecen. También resulta indispensable un buen manejo del inglés, ya que la mayoría de los contenidos especializados y los contactos en este mundo suelen manejarse en este idioma.

Qué buscan los CEO a la hora de incorporar nuevas personas a su equipo de trabajo

Si se tiene la oportunidad de contactar directamente con un CEO para solicitar una vacante en el equipo, es indispensable considerar que se trata de una persona muy ocupada y por ende se deben respetar sus tiempos siendo lo más breve y concreto posible.

Por ende es conveniente evitar explicaciones muy extensas a la hora de presentarse y hablar de la trayectoria académica / laboral. La propuesta debe orientarse principalmente sobre lo que puedas aportarle al proyecto desde hechos concretos, sin caer en descalificaciones en relación al estado actual del mismo en forma de consejos, ni en el hecho de vanagloriarse o hacer alarde de lo importante que puedes resultar para el trabajo que realiza el equipo.

Aspectos como el género, la edad y la nacionalidad resultan irrelevantes a la hora de aspirar a un cargo dentro de una empresa del ecosistema cripto, pero lo que si cobra mucha importancia - más que la formación académica - es la experiencia de trabajo y los casos reales en los que las propias habilidades han logrado resolver situaciones e inconvenientes para los proyectos en los que se ha tenido participación.

Antes de entrar en contacto con un CEO conviene hacer ejercicios de Pitching, en los cuales puedan exponerse los aspectos antes mencionados en lapsos de tiempo muy cortos, de forma concreta y concisa.

Sobre las expectativas salariales y ganancias percibidas

Si bien los empleos en el ecosistema cripto son muy demandantes e irregulares en comparación con las vacantes en empresas más tradicionales, esto generalmente se ve compensado con ganancias superiores a las ofrecidas por compañías no asociadas con esta tecnología.

Los salarios suelen ser un 50, 100 y hasta un 200% superiores a los ofertados por otras empresas, con posibilidad de recibir la remuneración correspondiente en saldos de las criptomonedas mejor cotizadas en la actualidad, en la moneda de curso legal de su país de residencia o en divisas extranjeras en caso de que las regulaciones vigentes así lo permitan.

Otro aspecto que resulta muy beneficioso es que se estaría trabajando en un ámbito que claramente tendrá repercusiones muy importantes a futuro, ya que son muchas las áreas que están explorando y evaluando la incorporación de la tecnología Blockchain o el uso de monedas digitales para mejorar su operatividad y áreas de servicios. Por ende, la experiencia que se pueda adquirir en este ecosistema, el cual apenas está en sus inicios, puede convertir a la persona en un profesional muy bien cotizado de cara a los cambios que vienen para la vida que hoy por hoy conocemos.

Pero lo más importante es no perder de vista que el mejor capital que se tiene para ofrecer a una empresa / proyecto es el conocimiento propio, el tiempo y la dedicación, por lo que todo lo que la compañía cripto ofrezca debe compensar la inversión realizada, constituir la posibilidad de adquirir conocimientos y promover el desarrollo profesional.