iProfesionaliProfesional

Ya están los "alquileres sugeridos" para el verano en Mar del Plata: departamentos tendrán subas de al menos 25%

Se esperan subas del 20% para unidades de 1, 2 y 3 ambientes y para chalets para hasta 4 personas. Se basan en las paritarias y no en la inflación anual
21/09/2018 - 05:10hs
Ya están los "alquileres sugeridos" para el verano en Mar del Plata: departamentos tendrán subas de al menos 25%

El costo de pasar pasar las vacaciones en las playas argentinas durante el próximo verano va tomando algo de color. Por lo menos en lo que respecta a los precios de los alquileres de los departamentos en Mar del Plata y en lo que habrá que pagar de peajes para llegar a la ciudad más importante de la Costa Atlántica.

Si bien todavía no se conocen los valores indicativos para la gastronomía, sombrillas y carpas, en el caso de los inmuebles se estima que los valores se incrementarán por lo menos en un 25% con respecto al verano pasado.

El dato surge de un índice elaborado por el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata que contiene precios sugeridos para alquilar una quincena chalets de tres ambientes y departamentos de uno, dos y tres ambientes durante la temporada 2018/19.

En el caso de enero, los precios sugeridos, que se modifican de acuerdo a la ubicación del inmueble, calidad y estado de las instalaciones se ubican en los siguientes rangos:

Desde $13.500 para 1 ambiente para 2 o 3 personas.

Desde 17.500 para 2 ambientes para 3 o 4 personas.

Desde 21.000 para un 3 ambientes para 5 o 6 personas.

Desde $25.000 en el caso de un chalet de 3 ambientes.

Según el documento distribuido por los empresarios y al que tuvo acceso iProfesional, “los precios no son de aplicación obligatoria, sino que quedan sujetos al libre juego de la oferta y la demanda de bienes y servicios, sirviendo sólo como un valor de referencia que cada corredor expone a ambas partes de un contrato a título meramente orientativo”.

Sin embargo, de acuerdo a la visión de los martilleros también se debería cobrar un 50% menos sobre estos precios para los alquileres de diciembre y marzo próximos. Mientras que para febrero, aconsejan un descuento del 20% para los mismos inmuebles con respecto a los valores de enero.

Según Miguel Angel Donsini, titular del Colegio de Martilleros de Mar del Plata, lso precios son “muy competitivos”. El empresario asegura que los dueños de los inmuebles “están de acuerdo con los valores porque todo aumentó, como las expensas, los impuestos y los servicios”.

Con respecto al porcentaje elegido, explicó que se trata del mismo aumento recibido por la mayoría de los trabajadores a través de las paritarias “y no a partir del ritmo de la inflación, que va a llegar a ser del orden del 40% este año”.

Los empresarios del sector inmobiliario se entusiasman además acerca del éxito de la temporada, más que nada teniendo en cuenta que la fuerte devaluación del peso frente al dólar evidenciada desde mayo pasado hará desistir a miles de argentinos de viajar al exterior para disfrutar de las vacaciones de verano.

En este sentido, Donsini anticipa que pasar unos días en Mar del Plata será un 40% más barato en dólares, más que nada porque siempre los alquileres de verano se han regulado en pesos”.

En lo que respecta al perfil del visitante, asegura que en el 70% de los casos se trata de trabajadores bajo relación de dependencia con diferentes ocupaciones como comerciantes, pequeños empresarios, entre otros. “Hacen un sacrificio para tomarse aunque sea 7 días de vacaciones en familia, que es un estimativo de los días de permanencia en la ciudad”, sostiene, además de considerar que la crisis favorecerá los ingresos de Mar del Plata. “Va a ser una muy buena temporada”, se entusiasma el empresario, quien hizo estas manifestaciones durante una conferencia de prensa llevada a cabo en la Ciudad Feliz.

En cuanto al costo de los peajes, los precios en las rutas 2 y 11 y en la Autopista Buenos Aires-La Plata tendrán un aumento del 20% como promedio. Las primeras, por caso, pasarán de los actuales $75 a $90, que ya fue definido durante una audiencia pública llevada a cabo en la provincia de Buenos Aires la semana pasada.

Específicamente los aumentos regirían en las cabinas de Samborombón y Maipú para la Ruta 2 y La Huella para la ruta 11.

Habrá subas diferenciadas. Por ejemplo, entre lunes y viernes al mediodía, pasarán de los $60 a $75, mientras que se incrementará de $75 a $90 durante los fines de semana y los feriados.