iProfesional

Eurnekian amplía su negocio: el Gobierno otorgó a Aeropuertos Argentina 2000 el control y la explotación de El Palomar

A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, la terminal aérea quedó incluida en el entramado de concesiones que administra el empresario
25/09/2018 - 12:25hs
Eurnekian amplía su negocio: el Gobierno otorgó a Aeropuertos Argentina 2000 el control y la explotación de El Palomar

Finalmente, llegó la oficialización.

Tras casi un año de idas y vueltas, el Gobierno otorgó a Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000), la compañía de Eduardo Eurnekian, el control y la explotación comercial de la terminal aérea de El Palomar.

A través de la resolución 849 del Ministerio de Transporte divulgada este martes vía Boletín Oficial, el empresario ahora se queda con la administración de su aeropuerto número 34 sólo en la Argentina. El Palomar entró en operaciones en febrero de este año con una estructura edilicia renovada y conexión al tren.

AA2000 opera en estos momentos más de 50 aeropuertos en todo el mundo. El año pasado, la firma obtuvo de Guillermo Dietrich, titular de la cartera de Transporte, la confirmación de que continuaría al frente de sus concesiones en el mercado aerocomercial tras los rumores de cortocircuitos con el macrismo.

"Las diferencias que teníamos se corrigieron después de que Eduardo Eurnekian acordó cambios estructurales que coinciden con nuestra visión, que es priorizar al cliente", declaró el ministro en noviembre del año pasado.

El Palomar tiene una operación mixta que combina vuelos de línea con vuelos militares, como ya sucede en los aeropuertos de Mendoza, Reconquista, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, Trelew, Bahía Blanca y en Río Cuarto.

Si bien en la actualidad sólo ostenta las operaciones de la “low cost” FlyBondi, que antes de fin de año volará a Punta del Este (Uruguay) y Asunción (Paraguay) desde esa terminal, lo cierto es que el aeropuerto desde hoy bajo la órbita de AA2000 dispondrá de nuevos servicios en el transcurso de los próximos meses.

Así, la compañía JetSmart iniciará actividades desde ese punto a principios de 2019, mientras que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) autorizó a la chilena Sky para que opere hasta 4 servicios diario Buenos Aires-Santiago también desde ese aeropuerto.

Por su parte, JetSmart también volará la misma ruta, aunque desde la firma anticiparon a iProfesional que luego se adicionarán de forma paulatina los itinerarios Mendoza-Santiago, Córdoba-Santiago, Buenos Aires-La Serena, Córdoba-La Serena y Mendoza-La Serena.

Polémica vigente

Desde su activación como base de vuelos civiles, el aeropuerto de El Palomar acumula denuncias y una oposición vecinal que no cesa más allá de la decisión de Transporte de profundizar las operaciones en esa terminal.

En reiteradas oportunidades, vecinos de los partidos de Hurlingham, Morón, Tres de Febrero, San Martín y La Matanza pidieron a la Justicia el cierre definitivo y permanente del lugar.

El reclamo vecinal subraya que existe un peligro cierto de que se produzca un accidente fatal a causa de las operaciones aéreas.

Quienes se oponen al aeropuerto reclaman la urgente intervención de la Justicia “antes que se caiga un avión y haya que lamentar centenares de muertos entre pasajeros y vecinos de El Palomar y alrededores”.

En julio pasado, el colectivo Stop Flybondi oficial divulgó documentación a través de la cual alegó que “El Palomar nunca debió ser utilizado como aeropuerto comercial, ya que es imposible garantizar las condiciones mínimas de seguridad”.

También advirtió sobre el "riesgo mortal” que corren más de 15.000 alumnos que asisten a escuelas ubicadas en las inmediaciones del aeropuerto.

En el área se destaca el colegio Emaús, con más de 3.000 chicos, el cual se encuentra ubicado en línea recta a la pista. Apenas 650 metros separan al establecimiento del lugar de despegues y aterrizajes.