iProfesionaliProfesional

Con el propio Macri a la cabeza, el Gobierno busca recuperar el apoyo empresario a su gestión

El propio Presidente y sus principales ministros visitan el tradicional evento para intentar defender su plan de gestión ante los ejecutivos de mayor peso
17/10/2018 - 06:30hs
Con el propio Macri a la cabeza, el Gobierno busca recuperar el apoyo empresario a su gestión

Los principales referentes del Gobierno nacional, con el presidente Macri a la cabeza, buscarán durante los próximos días defender y lograr mayor apoyo al programa económico y financiero por parte de los empresarios de mayor peso de la Argentina.

Lo harán desde este miércoles 17 de octubre hasta el viernes, en el marco del habitual Coloquio de IDEA que la entidad organiza hace ya varios años en Mar del Plata. Esta vez lleva el nombre de "Cambio cultural, es aquí y es ahora".

Bajo esa consigna, cerca de 1.000 referentes del mundo de los negocios, junto con hombres de las finanzas y de la política tratarán de delinear una agenda de largo plazo y debatirán sobre la actual coyuntura.

Los salones del hotel Sheraton de la zona de Playa Grande le dan el marco a discusiones sobre, por ejemplo, las consecuencias que la recesión y la caída del consumo tendrán en lo que resta de este año y en 2019.

También, claro está, sobre el escenario electoral que enfrentará Macri. Es que, por un lado, esos mismos síntomas negativos pueden afectarlo en su búsqueda de la relección pero, por otro, cuenta con algunas ventajas que le otorgan la causa de los cuadernos de Centeno y otros casos que involucran a ex funcionarios kirchneristas.

Para intentar llevar un mensaje tranquilizador a empresarios, banqueros y hombres de negocios que se han dado cita en el 54 Coloquio de IDEA, la mayor carta gubernamental que el oficialismo pondrá sobre la mesa es la asistencia del propio jefe de Estado.

Su lugar en el evento está reservado para el cierre, viernes 19 de octubre por la tarde, día en el que mantendrá una conversación a agenda abierta con los dos principales referentes de IDEA.

Concretamente, con Rosario Altgelt, presidente del coloquio y CEO de Latam Argentina, y Javier Goñi, titular de la organización empresarial y de Ledesma.

Es tan alto el interés de los ejecutivos por escuchar al mandatario que desde ya hace varias semanas tuvo que cerrarse la inscripción para seguir sus palabras desde el salón principal del Sheraton. La mayoría de estos empresarios mantiene un apoyo crítico a la gestión de Cambiemos, a raíz de las falencias que se vienen evidenciando en el plano económico, con una inflación que no ha podido controlarse y que apunta a cerrar el año en un nivel cercano al 43%.

También cuestionan las razones que llevaron a tener que solicitar un mega-auxilio financiero del FMI, al igual que la fuerte volatilidad del tipo de cambio y las altas tasas de interés, que tornan inviable los planes de inversión.

Los ejecutivos aseguran que el actual panorama está causando una fuerte retracción de sus proyectos, una marcada caída en ventas, menor producción y, en algunos casos, despidos y suspensiones de personal.

El año pasado el jefe de Estado también había cerrado el evento. En ese entonces, con un mensaje hacia los empresarios para que asuman su rol de liderazgo y en defensa del gradualismo.

Por eso, ahora no le será tarea fácil el intento de mantener la credibilidad en un sector que le dio todo su apoyo en 2015, cuando se presentó como la variante a gobiernos que les venían dando la espalda, como fueron los de Cristina y Néstor Kirchner.

En aquellos años, debieron soportar desde cepos, cierre de mercados externos hasta límites a la rentabilidad y el giro de divisas a sus casas matrices, entre otras medidas "anti-empresas" que el matrimonio presidencial fue diseminando en sus 12 años al frente de la Rosada.

Quiénes acompañan al Presidente

Macri aceptó que antes de su presencia los ejecutivos de negocios dediquen algo de su tiempo a escuchar a dos de sus ministros clave a la hora de defender su plan económico: Nicolás Dujovne y Dante Sica.

En el caso del titular de Producción y Trabajo, lo hará este jueves por la tarde cuando exponga sobre "un país competitivo". Viejo conocedor del mundo empresarial y de los coloquios de IDEA (por haber participado en más de una ocasión como titular de su ex consultora Abeceb), a Sica ahora le toca la ardua tarea de insistir en que la coyuntura actual es pasajera y en que hay lugar para retomar medidas que permitan recomponer el tejido productivo, tal como reclama el empresariado, una vez que se haya normalizado la inestabilidad financiera.

Por su parte, quien está a cargo de la cartera de Hacienda dará su visión el viernes a las 16.30. Deberá explicar la situación actual y las herramientas que usará para terminar con el déficit, recomponer la economía, controlar la inflación y encarar el camino de una razonable baja de la presión fiscal y tasas de interés, entre otros temas.

La participación de Dujovne viene a ser la primera de un ministro del área económica desde 2006, cuando lo hiciera Roberto Lavagna. Fue el preludio del fin de semana que sentó las bases de su salida del gobierno de Néstor Kirchner tras haber participado de IDEA, también en Mar del Plata.

En el caso de Dujovne, fue colocada por los organizadores casi de manera inmediata a un panel anterior que analizará el Presupuesto 2019.

Del mismo participarán Luciano Laspina, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados; Marco Lavagna, diputado nacional por el partido que lidera Sergio Massa; y el senador nacional Miguel Pichetto, titular de la bancada peronista no kirchnerista de la Cámara Alta.

Los tres legisladores tratarán el proyecto presentado por el Gobierno que todavía no fue votado en el Congreso y que tanto el Gobierno como los empresarios consideran indispensable como herramienta para pensar el marco económico que tendrá la Argentina el año próximo.La defensa del actual modelo tendrá la presencia de dos los funcionarios de mayor peso técnico, que tienen a cargo interpretar los lineamientos oficiales en materia fiscal y de lavado de dinero como son el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, y el jefe de la Unidad de Información Financiera (UIF), Mariano Federici.

Y, desde la tribuna, la avanzada económica de Cambiemos se completa con la presencia del Secretario de Energía, Javier Iguacel quien, en los últimos días, debió atravesar momentos complicados por las idas y vueltas en la posición del Gobierno sobre a quién le correspondía pagar una deuda generada por la devaluación en las tarifas del gas.

En cuanto al marco político, será también el propio Macri el "vocero" de la postura del Gobierno sobre aspectos sensibles de su gestión con respecto a sus socios de Cambiemos y vinculados al proceso electoral que deberá atravesar el país a partir del año próximo, con la mirada puesta en su propia reelección.

Los empresarios quieren saber hasta qué punto erosiona la coalición política de gobierno la crisis interna desatada en Cambiemos por las críticas de la diputada Elisa Carrió, debido al pedido de juicio político al ministro de Justicia, Germán Garavano.

O cómo jugará el radicalismo en el armado de una eventual campaña para ofrecerle a Macri otros cuatro años al frente de la Rosada.

También indagarán para saber hasta qué punto las causas de corrupción que hoy son ya moneda corriente en el mundo kirchnerista y en el ámbito judicial tendrán peso a la hora de una eventual confrontación en las urnas con Cristina Kirchner.

O cuál será la postura que el peronismo "racional" adoptará en la búsqueda de un candidato alternativo a la grieta que aún sobrevive y de la cual Macri y la ex presidenta siguen siendo los mayores referentes.

En ese marco, habrá lugar para escuchar a María Eugenia Vidal, durante la tarde-noche de esta jornada del miércoles 17 de octubre.

La gobernadora mantendrá un diálogo con los empresarios a modo de apertura de las sesiones del Coloquio de IDEA y en momentos en que es considerada una de las figuras más relevantes del Gobierno al momento de pensar en una variante electoral a la candidatura de Macri.

También en tiempos en los cuales sus relaciones con el oficialismo a nivel nacional no son del todo aceitadas.

Más que nada, por las esquirlas que le llegan a su gestión producto de la crisis financiera y económica generada por errores propios de la Nación y por un reclamo de dinero que, según dice, se le adeuda a la provincia de Buenos Aires como parte del fondo del conurbano.

Así las cosas, esta 54 edición del Coloquio de IDEA será una caja de resonancia sobre la agenda diaria que domina la coyuntura nacional, como de las tradicionales posturas que los empresarios quieren plasmar para que el poder político de una buena vez pueda pensar un modelo de país con vistas al largo plazo.

Para que la dirigencia abandone de manera definitiva los ciclos algunas veces viciosos y otros virtuosos que vienen dominando la coyuntura local.