Más artículos

Tras cierre en Chile

Gobierno de San Juan analizará la continuidad de la mina de oro Lama

Gobierno de San Juan analizará la continuidad de la mina de oro Lama
La justicia ambiental chilena cerró definitivamente el proyecto binacional Pascua-Lama de su lado de la Cordillera. La provincia evalúa su continuidad
16.10.2018 20.26hs Negocios

El gobierno de San Juan analizará, en un plazo de dos meses, la posibilidad de continuar con la explotación de la mina de oro Lama luego de que la justicia chilena confirmara recientemente el cierre definitivo del proyecto binacional Pascua Lama por no haber efectuado mediciones de glaciares en ese país.

Así lo indicó hoy el ministro de Minería de San Juan, Alberto Hensel, al señalar que del lado argentino "hay obras superficiales de gran envergadura que se han realizado y que tienen que resolverse”.

Y, remarcó que ante "la proximidad del yacimiento con la mina Veladero, pensamos que hay posibilidades de seguir el proyecto de nuestro lado”.

La posibilidad de continuar las tareas del lado argentino se deben a que la justicia ambiental chilena cerró definitivamente el proyecto binacional Pascua-Lama.

“Como tenemos propuestas de las mineras Shandong Gol y Barrick, vamos a esperar unos dos meses antes de decidir si podemos continuar con el proyecto de explotar los recursos de Lama”, reveló el ministro.

En ese marco, apuntó que “en el caso de disponer el cierre del proyecto, deberán ponerse en marcha los mecanismos correspondientes”.

Hensel explicó este mediodía que “por el fallo de la justicia chilena lo que queda sin futuro es el proyecto binacional de Pascua-Lama, pero nosotros entendemos que aún podemos desarrollar el lado argentino”.

El Tribunal Ambiental de Antofagasta dispuso en las últimas horas la cancelación definitiva del emprendimiento binacional Pascua-Lama que estaba construyendo la minera canadiense Barrick.

La justicia chilena tenía paralizado preventivamente el emprendimiento minero de oro y cobre a cielo abierto Pascua Lama, la primera iniciativa de este tipo de carácter binacional, que nunca alcanzó a operar.

A 3 años de iniciada la construcción de la mina, en septiembre de 2013, la Corte Suprema de Chile ratificó un fallo de la Corte de Apelaciones de Copiapó, que había acogido un recurso interpuesto por opositores a la iniciativa, los productores del Río Huasco, por conflictos ambientales.

Posteriormente, Barrick anunció la suspensión de la construcción como parte de un plan de ahorro de costos, cuando Pascua Lama llevaba un avance del 40 por ciento. Ahora, con el nuevo fallo de la justicia ambiental chilena, el proyecto binacional quedó definitivamente terminado.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar

Nuevo marco

Expertos explican el régimen de promoción para el sector hotelero

Impuestos | Por Ezequiel Passarelli – Director de Impuestos de SCI Group