iProfesional

Coloquio de IDEA: lanzan código anticorrupción para evitar otra causa de los cuadernos

Los ejecutivos de IDEA están terminando un documento que incluirá las medidas a tomar en todas las empresas para combatir la corrupción
18/10/2018 - 06:20hs
Coloquio de IDEA: lanzan código anticorrupción para evitar otra causa de los cuadernos

Dejar de hacer lobby, respetar las leyes, impulsar la solidez de las instituciones, abandonar la hipocresía, y en especial, reclamar que la Justicia condene a los culpables y que empresas adopten un código anticorrupción común. Esos son los argumentos con los cuales los principales ejecutivos del país buscan contrarrestar las consecuencias negativas que provoca la causa de los cuadernos sobre el empresariado.

El caso que descubrió una trama ilegal de pago de coimas y sobornos a ex funcionarios del gobierno kirchnerista por parte de una gran cantidad de hombres de negocios es también protagonista del 54 Coloquio de IDEA.

El evento, que se desarrolla en los salones del hotel Sheraton de Mar del Plata, tiene reservada para este jueves un almuerzo de una veintena de CEOs de los mayores grupos locales con Diego Cabot, el periodista del diario La Nación que impulsó, con sus investigaciones, a que la Justicia casi esté obligada a llegar a hasta las últimas consecuencias en la investigación que salpica a empresarios de la talla de Paolo Rocca, Aldo Roggio, Angelo Calcaterra y otros ejecutivos.

Todos, o la mayoría, vinculados al llamado “Club de la Obra Pública”, que durante años se benefició de las licitaciones del Estado a cambio de millonarios pagos de coimas para adjudcarse esas licitaciones. Empresarios que no fueron habitués de los coloquios de Mar del Plata, salvo el año pasado, cuando al dueño de Techint se lo invitó a exponer en uno de los paneles.

Sin embargo, desde la conducción de IDEA se quiso dejar un mensaje a partir de la postura de los ejecutivos que forman parte de este instituto empresarial en contra de cualquier vinculación con actos de corrupción y reclamando que el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli imputen, indaguen y condenen a quienes sean culpables de los hechos que se invetigan.

En este marco, el titular de IDEA, Javier Goñi, le reclamó a sus pares la necesidad de impulsar un cambio cultural “para una Argentina distinta, seria, competitiva e integrada al mundo; donde haya oportunidades de crecimiento y desarrollo social para cada uno de sus habitantes”.

Durante su discurso de apertura del evento que precisamente se desarrolla bajo el lema “Cambio Cultural, soy yo y es ahora”, el CEO de Ledesma dijo que la causa de los cuadernos, “nos hace decir basta” y reconoció que “lo que estamos viviendo en estos días en nuestro país es muy triste y lamentable”.

En ese marco, reclamó que la Justicia actúe a fondo, con celeridad y ecuanimidad, “para que aquellos que cometieron delitos se atengan a las consecuencias y cumplan sus condenas”.

Dijo que si eso ocurre, para adelante “habrá que sostener al empresariado integro, que arriesga su capital, que innova, que compite genuinamente, que genera empleo y construye colectivamente en pos de hacer crecer su empresa, y al mismo tiempo generar desarrollo para la sociedad en que vive”.

Como ejemplo recordó que en la asamblea de IDEA de abril pasado se aprobó un Código de Ética y Conducta para todas las empresas miembros, que incluye un apartado anticorrupción. Y propuso que los empresarios transiten el camino de ese cambio cultural “para que nunca mas se genere un sistema de corrupción aberrante como el que se enquistó en estos últimos años”.

“Por eso debemos actuar con honestidad, responsabilidad de nuestros negocios porque tenemos la obligación de transmitir y ejercer estos valores con toda nuestra cadena productiva”, añadió.

Propuso además no hacer negocios con empresarios que no cumplen con estas premisas “y buscan el atajo para favorecerse”. Ante la atenta mirada de todos los presentes durante la cena, Goñi también les dijo a sus colegas que “debemos dar el ejemplo”.

Como acción concreta recordó el proyecto para financiar la política que elaboró IDEA junto al Cippec el año pasado y que se prsentó en el Congreso para su tratamiento. Dijo que la iniciativa no avanzó en el Parlamento y reveló que ante ese fracaso ahora se está elaborando un documento para que los empresarios se comprometan en qué hacer y qué no haer en relación a la corrupción.

“Algo simple, concreto pero como un ejemplo de lo que es posible”, sentenció el titular de IDEA.

Además, le pidió a los ejecutivos que trasladen esa transformación al ámbito de las empresas, “para que sea el reflejo del país que queremos construir: eficiente, competitiva, ética, transparente, justa y honesta”.

En paralelo, Goñi enumeró las tareas que, según su visión, deben cumplir los ejecutivos:

1) Transmitir y ejercer estos valores con la cadena productiva: a proveedores y clientes. Invitarlos e inspirarlos para que adopten estos principios y no interactuar con quienes van por los “atajos”.

2) Involucrarse activamente para fortalecer las instituciones, para que las normas se cumplan y para que haya castigos a quienes las violen.

3) Dejar de creer que el Estado tiene recursos ilimitados pudiendo financiar todo; para entender que el Estado es de todos y que los gobiernos deben administrar esos recursos en bien de la sociedad.

4) Dejar de hacer lobby, con el único fin de adueñarse de una porción mayor de la torta; para construir y aportar al crecimiento genuino de los negocios y la sociedad.

5) Pasar de los liderazgos exclusivamente personalistas a la solidez de las instituciones que trascienden las personas y los personajes.

6) Dejar las defensas corporativas en pos de la construcción colectiva.

7) Pasar de la hipocresía al sinceramiento, asumiendo la responsabilidad que les toca a cada uno, más en este momento bisagra para país.

“Es hora de que seamos capaces de hacer algo diferente para sentar las bases del desarrollo sustentable. Esta trasformación es muy profunda, y debemos atravesarla todos los actores sociales, pero empezando por los que tenemos responsabilidad sobre otros, en roles de liderazgo y dirigencia”, asumió Goñi.

Temas relacionados