iProfesionaliProfesional

Empresarios y organizaciones sociales esperan a Macri con una agenda de reclamos casi idéntica

Los ejecutivos esperan saber cómo se sale de la recesión y qué alcance tiene el acuerdo con el FMI. Los grupos sociales organizan una marcha hacia IDEA
19/10/2018 - 11:42hs
Empresarios y organizaciones sociales esperan a Macri con una agenda de reclamos casi idéntica

No le será fácil al presidente Mauricio Macri llegar hasta la zona de Playa Grande, donde está ubicado el hotel Sheraton de Mar del Plata. El jefe de Estado debe arribar a esta ciudad balnearia cerca de las 17.30 horas para participar del 54 Coloquio de IDEA.

Pero en el camino del aeropuerto de Camet hasta esta zona marplatense deberá evitar una marcha que más de 30 organizaciones sociales y partidos de izquierda están convocando para mostrar su descontento con la política económica del Gobierno.

De hecho, tanto desde Presidencia como desde la organización del Coloquio de IDEA se están comenzando a desplegar medidas de seguridad adicionales para blindar al Presidente de la manifestación que promete llegar hasta las puertas del Sheraton.

Según informaciones del diario local La Capital, las organizaciones sociales y políticas que convocan a la protesta tienen como objetivo reunirse en la intersección de Juan B. Justo y Edison a las 14.30 para reclamar por “el presupuesto de ajuste de 2019” y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Dos temas que también el empresariado reunido en el Coloquio de IDEA tienen en carpeta para sumar a la agenda de preguntas que han preparado con motivo de la llegada de Macri al evento.

Quieren saber también cómo se sale de la crisis, si se podrá cumplir con la meta de déficit cero, cuándo las tasas de interés comenzarán con un camino de razonable caída.

Además, buscarán escuchar de parte del Jefe de Estado las propuestas para salir de la recesión, reactivar el consumo y la producción, así como el comportamiento del dólar tras la mega devaluación de agosto.

Entre la militancia que llevará a cabo la manifestación de protesta en tanto, los reclamos surgen de los mismos temas que los ejecutivos analizarán con Macri por la tarde.

Por eso mismo, este jueves pasado IDEA organizó un almuerzo privado con una decena de CEOs de empresas y varios referentes sociales, en especial de villas de la Capital Federal. El objetivo de ese encuentro fue el de analizar precisamente la problemática social generada a partir de la crisis financiera que se profundizó en el país como consecuencia de la devaluación del peso y la inestabilidad financiera.

Un grupo de seis organizaciones sociales fueron las convocadas por los hombres de negocios bajo el lema de “Que la integración no sea verso: un encuentro con referentes de las villas”, que tuvo como escenario el piso 12 del Sheraton.

Entre los referentes sociales participaron Victor Sahonero, de la Villa 20; Alejandro Pitu Salvatierra, de Ciudad Oculta; Jorge Monge, director Ejecutivo del Centro de Investigación y Acción Social.

Por el lado empresario, lideraron el debate Enrique Cristofani, CEO del Banco Santander Río, y María Migliore, gerenta General del Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires.

Un día después de ese encuentro, tanto Barrios de Pie como otros grupos sociales volverán, o por lo menos intentarán, a las instalaciones del hotel pero esta vez a mostrar su descontento con el gobierno de Cambiemos.

Las demandas que intentarán dar a conocer ante el Presidente son casi las mismas que dejaron sobre la mesa del almuerzo con los empresarios de IDEA. Es decir, obtener la emergencia alimentaria, reclamar por medidas que atenúen la falta de trabajo y la reducción de cupos sociales, entre otras.

Si bien las reivindicaciones forman parte de una agenda nacional, varias se concentran en mostrar la crisis que también atraviesa Mar del Plata, donde la recesión y la caída del consumo se pueden ver solamente haciendo un recorrido por la ciudad.

Por ese motivo, los organizadores de la marcha hacia la sede del Coloquio de IDEA también eligieron otros puntos de La Feliz para concentrarse antes de intentar llegar al Sheraton. Una de ellas es la esquina de las calles Tetamanti y Fortunato de la Plaza.

De acuerdo a lo informado por La Capital, los voceros de las organizaciones sociales advierten que la situación en los barrios de Mar del Plata “está cada vez peor” y que “los merenderos no dan abasto”. Aseguran que la situación es mucho más grave de lo que se dice y que cada vez se suma más gente “pidiendo un plato de comida”.

También le reclaman a los empresarios que tomen conciencia sobre el escenario y que asuman la situación real que le toca vivir a la mayoría de la sociedad.

La movilización marplatense precederá a la marcha que este sábado 20 de octubre está prevista hacia Luján, convocada por el Frente Sindical para un Modelo Nacional que impulsan Hugo Moyano ( Camioneros), Sergio Palazzo (Bancarios) y Ricardo Pignanelli (SMATA).

La movilización se llevará a cabo bajo la consigna paz pan y trabajo que, según sus organizadores, fue la misma lanzada por Saúl Ubaldini en 1982.  La marcha concluirá con una misa que será celebrada por monseñor Agustín Radrizzani, arzobispo de Mercedes.

Temas relacionados