Más artículos

Mercado inmobiliario

Poner en alquiler un departamento cada vez rinde menos: la renta anual, debajo del 3%

Poner en alquiler un departamento cada vez rinde menos: la renta anual está debajo del 3%
A causa de la devaluación, los alquileres de departamentos en la Ciudad brindan muy reducida rentabilidad en comparacion a la que ofrecían un año atrás
23.10.2018 19.09hs Negocios

El efecto de la devaluación se hace sentir con fuerza en el mercado de los alquileres, debido a que los precios de los departamentos están en dólares y los pagos de los inquilinos son en pesos.

Actualmente, la renta promedio para departamentos usados de entre uno y cuatro ambientes al mes de septiembre de 2018 alcanzó el 2,88% anual.

Así surge de un relevamiento de los valores medios de 17.350 departamentos ofertados a la venta y de 3.349 de unidades ofrecidas en alquiler, realizado por Reporte Inmobiliario.

Considerando los valores medios de los departamentos ofrecidos a la venta y en alquiler, la mayor rentabilidad se obtiene en las unidades con dos dormitorios con un 3,03 % anual, mientras que el menor rendimiento lo otorgan los departamentos de cuatro ambientes con el 2,76%.

 

La mayor cantidad de oferta se concentra en departamentos con un dormitorio. El porcentaje de unidades ofrecidas en alquiler se reduce sensiblemente en el caso de aquellas que reúnen más superficie y cuentan con más de 2 dormitorios.

Paradójicamente, las rentas más elevadas se obtienen en aquellos barrios donde tanto los valores de venta como de alquiler son los más reducidos de la ciudad. En cambio, en aquellos más reconocidos y que concentran los precios más altos –tanto locativos como de venta–, las rentas son más reducidas.

Con relación al año anterior la rentabilidad actual cayó en más de dos puntos. La razón fundamental de la importante caída fue el efecto de la evolución diferencial de los precios de venta y de alquiler como consecuencia de la última devaluación.

 

Aun considerando una reducción del 15% sobre el valor de cotización actual de los departamentos, la renta sólo mejoraría medio punto ubicándose en el 3,4 % anual.

Sólo con una caída de los valores de venta a casi la mitad de los pretendidos actualmente podría obtenerse la rentabilidad que el alquiler de un departamento ofrecía un año atrás o bien con un aumento de los alquileres del 85%, detalla Reporte Inmobiliario.

Debido a la iliquidez de los bienes inmuebles, es analizar el rendimiento que ofrecen en el largo plazo. Desde esta perspectiva puede observarse que la renta actual se ubica en un mínimo histórico, muy por debajo del promedio pos convertibilidad, cuando la renta por alquiler se redujo a la mitad de la que se podía obtener en los veinte años anteriores.

Los actuales niveles de renta bruta, que se traducen en rentas reales netas del orden del 1,5 % anual, distan de ser atractivos como único factor de atracción hacia la inversión inmobiliaria.

“Resulta evidente, que la importante apreciación del activo de los últimos 15 años obró claramente mucho más a favor como elemento de tracción de ahorros hacia inmuebles que la renta que los mismos pudieran generar”, concluye el informe de Reporte Inmobiliario.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar