iProfesionaliProfesional

La industria automotriz reclama un bono al Gobierno por la caída en las ventas

Los empresarios del sector también se sienten damnificados por cambios en retenciones y reintegros a las exportaciones. Buscan compensación
31/10/2018 - 21:09hs
La industria automotriz reclama un bono al Gobierno por la caída en las ventas

Este miércoles la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa) se reunión para presentar a sus nuevas autoridades, pero el evento fue mucho más allá: los industriales aprovecharon para alertar sobre el momento crítico que vive el sector y reclamaron el auxilio del Gobierno nacional.

Los directivos de las principales terminales señalaron que las modificaciones en las retenciones y los reintegros a las exportaciones tuvieron un impacto muy negativo en su actividad. En concreto, señalaron pérdidas por u$s500 millones.

A esto se suma un fuerte bajó en las ventas, que en octubre se derrumbaron un 40% en comparación con el mismo mes de 2017.

El nuevo titular de Adefa y presidente de Volkswagen Argentina, Hernán Vázquez, reveló que las automotrices buscarán una compensación del Estado.

Lo que piden es un bono cobrable en 2020 y 2021 para morigerar el impacto de las recientes medidas gubernamentales.

"La reducción de reintegros a los autos y componentes, y los $3 por dólar de retenciones a las exportaciones tuvieron un impacto muy grande", advirtió Vázquez.

"Entendemos la situación de necesidad y urgencia, pero pedimos un mecanismo que nos permita mitigar esto", agregó el empresario, que aseguró que la queja sectorial fue “elevada al Gobierno”.

"Muchas automotrices hemos puesto un voto de confianza trayendo inversiones al país, convenciendo a nuestras casas matrices. Si cambian las reglas de juego temporalmente se ponen obstáculos; las casas matrices hacen una mala lectura de eso a mediano plazo", explicó el hombre de Volkswagen.

En el medio de este tire y afloje con la administración Macri, están en juego inversiones por u$s5.000 millones de parte de las automotrices.

Temas relacionados