iProfesionaliProfesional

El Gobierno autorizó a Pan American Energy a exportar gas a Chile

El secretario de Energía, Javier Igacel, habilit+o a la compañía de la familia Bulgheroni a vender hasta 1,3 millones de metros cúbicos por día
01/11/2018 - 11:36hs
El Gobierno autorizó a Pan American Energy a exportar gas a Chile

El Gobierno autorizó a Pan American Energy (PAE) para que también exporte gas a Chile.

Así lo informó este jueves la Secretaría de Gobierno de Energía a través de la Resolución 61/2018 en la que habilita a la compañía de la familia Bulgheroni a vender hasta 1,3 millones de metros cúbicos por día, con un volumen total 275,6 millones de metros cúbicos, bajo condición interrumpible y por el período que va desde la autorización hasta el 1° de mayo de 2019.

Según la norma, que lleva la firma de Javier Iguacel, PAE exportará el fluido desde las áreas de Aguada San Roque y Lindero Atravesado (Neuquén) con destino a la energética chilena Colbún S.A.

PAE se suma a la Compañía General de Combustibles (CGC), que forma parte de la Corporación América (conducida por Eduardo Eurnekian), que fue autorizada hace una semana a exportar desde la misma zona, a la misma empresa y en las mismas condiciones

Colbún alimenta con el fluido a sus centrales térmicas Nehuenco y Candelaria. Ambas plantas termoeléctricas se encuentran en las inmediaciones de la capital chilena, Santiago, y al oeste de la provincia de Mendoza.

De esta forma, el Gobierno suma ya 10 contratos de exportación de los excedentes de producción "generados a partir de las políticas en materia de incentivos a la producción".

Estos convenios son todos carácter interrumpible, es decir, sin compromiso de entrega o recepción, ya que los suministros previstos "pueden ser interrumpidos a los fines de garantizar la seguridad de abastecimiento del mercado interno".

Las primeras autorizaciones fueron otorgadas en septiembre a las empresas Total Austral, Pan American Sur y Compañía General de Combustibles para vender gas a la también chilena Methanex. 

En ese momento, el Gobierno le dio permisos por hasta 480 millones de metros cúbicos del fluido hasta junio de 2020.