iProfesional

Se levantó la medida gremial en Aerolíneas Argentinas: hubo más de 250 vuelos cancelados

Los trabajadores aeroportuarios reclamaron mejoras salariales. Hay más de 30.000 pasajeros afectados. La empresa comienza a reprogramar las partidas
08/11/2018 - 17:35hs
Se levantó la medida gremial en Aerolíneas Argentinas: hubo más de 250 vuelos cancelados

Por una medida de fuerza de los trabajadores aeronáuticos, Aerolíneas Argentinas y Austral cancelaron un total de 258 vuelos en todo el país.

Tras más de 10 horas de asamblea, empleados de Aerolíneas Argentinas comenzaron a normalizar pasadas las 17:00 la atención a pasajeros en los aeropuertos de Córdoba, Mendoza y Tucumán.

Luego siguió la normalización de los servicios en el aeroparque metropolitano, Ezeiza y otras terminales aéreas del país, luego de una sorpresiva jornada de asamblea.

Pilotos agremiados en APLA y UALA, el personal de tierra agrupado en APA, los técnicos de APTA y la Unión del Personal Superior (UPSA) realizaron reuniones desde las 7 de la mañana en los principales aeropuertos en reclamo de mejoras salariales. A medida que pasaron las horas y no se retomaban las tareas, el número de cancelaciones aumentó sin cesar.

De esta manera, la protesta de aeronáuticos relacionado a la aerolínea de bandera afectó a más de 30.000 pasajeros.

La empresa afirmó que está reubicando a los pasajeros afectados, intentando que todos ellos puedan llegar a destino lo antes posible. De todas maneras, los usuarios afectados podrán cambiar sus pasajes por otras fechas o destinos durante un lapso de 30 días, a través de la misma vía por la cual los compraron.

Por otra parte, Aerolíneas denunció ante el Ministerio de Producción y Trabajo a los gremios que paralizaron la actividad este jueves. Lo hizo a través de una carta firmada por el gerente de Relaciones Laborales, Juan Abdo.

"El gremio no hizo ningún reclamo formal a la empresa. En declaraciones periodísticas, sin embargo, dirigentes sindicales se refirieron a la negociación paritaria en curso. Existe una negociación en curso sobre el tema y la empresa ratifica su voluntad de diálogo al respecto", explicó la compañía en un comunicado.

El vocero de la empresa estatal, Marcelo Cantón, había dicho más temprano, desde Aeroparque, que se trató de una "medida de fuerza encubierta y sorpresiva porque no hay un planteo que atender".

Sin embargo, admitió que existe un reclamo porque se pague una cláusula gatillo de ajuste por inflación en el pago de los sueldos de octubre que la compañía no reconoce porque entiende "que no corresponde", ya que no es contemplado en el acuerdo paritario obtenido el año pasado.

En ese marco, pasado el mediodía, el vocero de la aerolínea volvió a dialogar con la prensa y señaló: "Lamentamos esta medida ilegal de los gremios". Y agregó: "Dado que hay una negociación salarial abierta y son de los salarios más altos del país, podríamos creer que es esta medida es una acción política", consideró.

Ante esta situación, el presidente Mauricio Macri le pidió a los gremios de trabajadores de Aerolíneas Argentinas que "se sienten" con las autoridades de la empresa para encarar negociaciones de modo que la compañía no requiera más aportes del Estado nacional para su funcionamiento.

Reclamo

El secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) Pablo Biró, acusó este miércoles al Gobierno de estar "afanándose" las rutas de Aerolíneas Argentinas para entregárselas a operadores privados, y aseguró que, por ese motivo, se necesita "a la gente puteando" contra la línea aérea de bandera.

Según el dirigente, "la retención de tareas (de este jueves) es porque no pagan el salario. Aerolíneas reinterpretó el acuerdo salarial, nos dijeron que no van a abonar un 8% del salario".

En ese sentido, indicó: "Lo único que podría pasar es que venga la conciliación obligatoria y haya una mesa de diálogo forzada. Pero no vemos esa voluntad".

"Ahora, hay 7.000 pasajeros que están afectados por la decisión de Macri, Triaca y Dietrich, que necesitan a la gente puteando contra la línea de bandera para justificar su achicamiento o cierre. Están afanándose los cielos, como hicieron en los 90", alertó Biró, en declaraciones a radio del Plata en horas de la mañana.

Según dijo el sindicalista, el ministro de Transporte "decidió beneficiar a LATAM. Le entregó rutas internacionales y desde 2016 LATAM saca más pasajeros al exterior que Aerolíneas. Acá hay un tema ideológico: transferir las cosas del Estado a privados".

"Es que una compañía aérea vale por sus rutas, y con procesos devaluatorios como el de Argentina, recaudar en dólares y pagar en pesos permite hacer dumping", añadió.

En este marco, Biró señaló que la política aerocomercial del Gobierno "es nefasta. La intención del Gobierno es solo hacer negocios" en el sector.

"Y es así como transfieren recursos del Estado a las empresas privadas. Es un procedimiento corrupto", agregó.

La respuesta del Presidente

El conflicto fue abordado este miércoles por el Presidente.

"Desde que Aerolíneas se estatizó, el Estado tiene que poner plata todos los meses para que funcione. Todas las líneas aéreas que funcionan acá y la mayoría del mundo no requieren que los ciudadanos de esepaís, en este caso los argentinos, pongamos plata todos los meses", señaló Macri durante el acto de inauguración de un hotel en la localidad bonaerense de Pilar.

"Todos los meses hay nuevos argentinos que vuelan por primera vez, peor sigue siendo menos del 4 o 5 por ciento del total de la población. No es justo que el 95% de los que no usan los aviones tengan que pagar para que Aerolíneas funcione", añadió.

El jefe de Estado sostuvo que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, "tuvo que girar más de mil millones de pesos a Aerolíneas para pagar sus salarios; eso son dos metrobuses".

"Aerolíneas tiene que hacer ese esfuerzo y los gremios tienen que sentarse en una mesa" a negociar con la compañía, resaltó el Presidente.